La tarde de domingo 30 de julio y por segundo año consecutivo, el Gran Hotel Peñiscola se ha convertido en punto de encuentro de la Junta Local Fallera en su acción promocional de las Fallas de Benicarló, entre los turistas que veranean estos días por Peñiscola.

La declaración de Bien de Interés Cultural de las Fallas, aprobadas en 2012 por la “Generalitat Valenciana”, propició que el 30 de noviembre de 2016, desde Etiopía, la organización UNESCO declara la candidatura de las Fallas “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Un reconocimiento mundial de esta fiesta valenciana y gracias al enorme esfuerzo de todos los valencianos por creer en la posibilidad de entrar en la exclusiva lista de esta organización.
El origen de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros, que en vísperas de las fiestas  de su patrón, San José, quemaban frente a sus talleres los trastos viejos e inservibles.
Los actos mas destacados de las Fallas de Benicarló son:
– La Exaltación
– La Cridà
– Cabalgata del Ninot
– La Despertà
– La Mascletà
– La Ofrenda
– La Plantà
– La Nit de la Cremà
La ciudad de Benicarló cuenta con 13 Comisiones Falleras, que este año cumplirán su cuarenta y cinco aniversario y Junta Local Fallera, con sus Falleras representantes de cada una de las Comisiones Falleras, entre las que hay que destacar la Falleras Mayor e Infantil de Benicarló junto a sus Cortes Mayor como Infantil.
Juanvi Gellida