• Una acuarela con temática infantil se alza con el IX Certamen de Acuarela Puig Roda y un estudio sobre Garcia Julbe consigue el IX Premio de Investigación Histórica Borràs Jarque

———————————————————————————————–

La Associació Cultural Amics de Vinaròs celebró anoche la Nit de Cultura Vinarossenca 2017. A lo largo de la velada, se homenajeó en primer lugar a las doce integrantes del Calendari de Dones Vinarossenques 2018 en el que se recogen reseñas biográficas de doce mujeres de Vinaròs.

El nombramiento del profesor José Córdoba como socio de honor fue otro de los momentos más emotivos. En su nombramiento, por parte de la entidad, se le reconocen méritos como “su gran colaboración en los actos organizados por la Asociación y cesión de material de forma totalmente desinteresada siempre”.

La entrega de los premios IX Certamen de Acuarela Puig Roda -patrocinado por la Diputación Provincial de Castellón- y IX Premio de Investigación Histórica Borràs Jarque -en el que colabora el Ayuntamiento de Vinaròs- centraron la parte final de la noche. La acuarelista madrileña Lola Català fue la ganadora del Puig Roda, con “Fuentes de verano”, una obra llena de ternura que retrata a unos niños jugando con el agua de unas fuentes. La autora reconoció, en su parlamento, que “pinté esta acuarela pensando en Vinaròs y en presentarla a su certamen”. El trabajo Mossen Vicent Garcia Julbe. Un llegat en l’oblit de Francisco Rocamora, musicólogo alicantino pero con vínculos familiares de Vinaròs, fue el ganador del IX Premio de Investigación Histórica Borràs Jarque. Rocamora señalaba que “mi objetivo a la hora de realizar este trabajo es contribuir a que la figura y la obra de Garcia Julbe se reconozca, no quede en el olvido y sirva para futuras investigaciones”.

El presidente de la asociación, José Luis Pascual, destacó “la colaboración que nos prestan siempre tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Vinaròs” y solicitó que “se reconozca a las entidades locales a través de figuras como el Bien de Interés Municipal”. También insistió en la necesidad de seguir actuando en el patrimonio local como el poblado íbero, murallas medievales, pinturas murales de la iglesia Arciprestal y, en su balance anual, recordó “el inicio de una importante colaboración de Amics de Vinaròs con el Archivo Municipal y la ampliación de la sede de la entidad”.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación Provincial, Vicent Sales, el diputado provincial, Juan Bautista Juan, el concejal de cultura, Marc Albella y ediles del Ayuntamiento de Vinaròs, como autoridades.