El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha mantenido un encuentro con el Director General de CulturArts, Abel Guarinos, en la que el munícipe le ha trasladado “la importancia de recuperar programación cultural en el Palau de Congressos de Peñíscola, ya que año tras año ésta está sufriendo recortes” según el primer edil.

Desde la institución autonómica dependiente de la Conselleria de Cultura se puso sobre la mesa reducir el programa de Bandas al Palau, “uno de los pocos que aún conserva la programación anual” según indicaba el propio alcalde que ha solicitado “mayor implicación e inversión por parte de la Generalitat para recuperar programación”. Según Martínez, los propios eventos culturales de referencia, como el Festival de Jazz, “han venido sufriendo recortes de forma paulatina y en los últimos años se han llevado a la última expresión” por todo ello, el alcalde ha trasladado la necesidad de ampliar la programación, competencia del gestor cultural del inmueble que, en este caso, es CulturArts dependiente de la Generalitat.

Además, el munícipe aprovechaba el encuentro para solicitar mayor implicación en cuestiones de mantenimiento “ya que se han detectado algunas deficiencias en el patio de butacas y otros espacios”.

Guarinos descarta una mayor inversión de forma unilateral y ha propuesto al Ayuntamiento, tras las peticiones, asumir con financiación municipal un paquete de programación cultural, lo que supondría que el Ayuntamiento pagase la mitad del coste de la programación a pesar de ser CulturArts quien recibe financiación autonómica para llevar a cabo la programación del Palau.

El Ayuntamiento de Peñíscola suscribe año tras año un convenio con CulturArts por el cual desde la concejalía de Cultura se paga al gestor del inmueble un total de 25.000€ para poder emplear el Palau a lo largo de 30 jornadas en las que se programa actividad municipal, convenio que se ha rubricado también este año.