Humanización de la asistencia

Conselleria de Sanita Universal i Salut Pública

  • Los pacientes, tanto adultos como pediátricos, optarán por varios primeros y segundos platos y diferentes postres en cada comida y cena

 

Vinaròs (14.02.18).

El Hospital Comarcal de Vinaròs ofrece desde hoy, 14 de febrero, la posibilidad de personalizar su menú a los pacientes ingresados que tengan indicación de dieta basal. Así, y tras el inicio del nuevo pliego de contratación del Servicio de Alimentación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el Hospital activa la doble opción de menú para las comidas y cenas y avanza en la humanización de la asistencia sanitaria.

Esta mejora establece que aquellos pacientes que no tengan indicadas necesidades dietéticas especiales, tanto adultos como pediátricos y oncológicos, recibirán la visita del personal especialista en dietética de la cocina que les informará sobre el menú, resolverá sus dudas y registrará la elección de primeros platos, segundos platos y postres, tanto para la comida como para el cena. Además, el servicio ha dispuesto una minicarta infantil dirigida a los pacientes pediátricas que representa con ilustraciones cada una de las opciones e indica los alérgenos y las propiedades dietéticas.

Como ejemplo, el menú infantil ofrece siete primeros platos basados en sopas, purés variados, verduras, pastas y arroz y siete segundos en los que se incluyen pollo, lomo de cinta a la plancha, merluza, albóndigas, tortilla, croquetas y pizza, entre otros. También se ofrecen diferntes guarniciones y postres, tanto de fruta fresca como lácteos.

La puesta en marcha del doble menú conlleva también la elección telemática a través de tablets para lo que se está desarrollando un software de gestión de dietas compatible con el sistema informático hospitalario.

Patologías de deglución

Otra de las mejoras del servicio de alimentación se centra en los pacientes con indicación de dieta ‘turmix’, es decir aquellos que precisan alimentarse con purés por problemas de deglución o masticación. En este caso, se activa el programa Mix&Delice, por el que estos pacientes podrán degustar los platos tradicionales incluidos en la dieta basal del día pero con una textura adaptada a sus necesidades de deglución o masticación, causados normalmente por disfagia u otras patologías similares.