El Consorcio Provincial de Bomberos mantiene un dispositivo de 150 efectivos para dar la mejor respuesta a los efectos de la nieve

  • Los trabajos de revisión y limpieza continúan y también está prevista la distribución de sal para evitar las placas de hielo

  • Rubio: “La limpieza está siendo efectiva y hemos podido garantizar el acceso a todos los municipios afectados por las nevadas”

5 de febrero.

Los efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos continúan trabajando ininterrumpidamente durante la jornada de hoy en la totalidad de rutas asignadas, limpiando viales y accesos a los municipios con tal de dar la mejor respuesta a todos los municipios afectados por las nevadas. El dispositivo actual gestionado por el Consorcio consta de 12 equipos quitanieves, 20 vehículos auxiliares, 5 vehículos salero y 150 efectivos.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “el trabajo de limpieza está siendo efectivo y se ha podido abrir todos los accesos de municipios. Los trabajos se suceden en todo el interior de la provincia, y estos están siendo especialmemte intensos en la puntos como Castellfort, Coratxar o el Boixar, que han registrado mayores acumulaciones de nieve. En estas dos jornadas se han distribuido 200 toneladas de sal por nuestras carreteras”.


Así, durante toda la jornada se seguirá trabajando en la revisión y limpieza de todas las rutas de interior, de norte a sur, y también está previsto durante las próximas horas volver a revisar las rutas esparciendo sal en previsión de que se pudieran formar placas de hielo

Rubio ha explicado que “los trabajos hechos entre ayer y hoy hasta ahora son auxiliar 10 vehículos atrapados por la nieve, todos ellos durante la jornada de ayer, hoy afortunadamente no ha habido que auxiliar a ningún vehículo en estas zonas”.

Cabe recordar que también está preparada para actuar si fuera necesario la Unidad de Rescate de Montaña, este año además con nuevos vehículos como la moto de nieve de rescate y el vehículo ATV tipo quad.


Extremar la precaución y ser previsores si hay que circular

Por otra parte, el diputado Luis Rubio ha insistido a la ciudadanía en general para que, “de no ser necesario, se evite circular por carreteras afectadas por nevadas, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, llevar el depósito lleno de combustible, teléfono móvil, ropa de abrigo e impermeable y una cantidad básica de bebida y comida”.

También es importante evitar programar actividades en la montaña y extremar la precaución a la hora de utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar posibles incendios en las viviendas.

Rubio ha explicado que “es importante informarse de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de Aemet y GVA112, mientras que en caso de situaciones de emergencia hay que llamar al 112”.

Desde el Centro Provincial de Coordinación dependiente de la Diputación de Castellón se está gestionando, en coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y el resto de administraciones implicadas, todo el dispositivo de actuación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.