• El Gobierno Provincial aprueba las actuaciones a realizar para mejorar servicios e infraestructuras en todo el territorio provincial

  • Esta tierra no puede crecer con tasas, sino con inversiones que nos ayuden a estar más preparados para generar mayor riqueza”

10 de marzo.

La Diputación de Castellón ha activado ya los 1,7 millones de euros anunciados por el presidente Moliner como un nuevo impulso inversor para la excelencia turística de la provincia que se traducirá en obras y mejoras en 28 municipios castellonenses. Así, el Gobierno Provincial ha aprobado en Junta de Gobierno la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para Inversiones Turísticas Financieramente Sostenibles (IFS) a los municipios de la provincia.

Se trata de una nueva inversión del Gobierno Provincial por el municipalismo, por mejorar la competitividad turística y por las oportunidades de futuro. Porque esta tierra no puede crecer con tasas, sino con inversiones que nos ayuden a estar más preparados para generar mayor riqueza”, ha explicado el presidente, quien ha incidido en que “se trata de impulsar la máxima competitividad del sector transformando nuestros recursos en productos turísticos”.

En ese sentido, el presidente ha hecho hincapié en que “todo el esfuerzo inversor que hacemos desde la Diputación con cinco millones de euros dirigidos a la promoción turística de la mano de los empresarios y los municipios no sirve de nada si no adaptamos nuestro territorio a las demandas de un mercado tan exigente como es el turístico. Nosotros no nos conformamos con ser uno más de este infinito abanico de destinos, sino que queremos liderar la creación de nuevos productos turísticos”.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial suma este nuevo capítulo inversor a los 5,1 millones ya previstos en su presupuesto anual y se confirma con ello como la Administración que más invierte en el turismo de Castellón con 6,8 millones de euros.

Liderar la creación de nuevos productos turísticos

La inversión de 1,7 millones de euros que se acaba de resolver se corresponde con una nueva línea de subvenciones, financiadas con el superávit de la liquidación de 2016 y que se pone en marcha desde el área de Cooperación Municipal para el fomento de una inversión turística en infraestructuras y servicios, y las sufraga al 100% la Diputación con una cuantía máxima de 70.000 euros.

Los mejores proyectos turísticos en ocho líneas de actuación

Esta línea de subvenciones de la Diputación impulsará los mejores proyectos turísticos en ocho líneas de actuación:

  1. Creación de producto turístico. Tenemos infinitos recursos turísticos en esta provincia que requieren ser puestos en valor y trabajados profesionalmente para convertirlos en productos atractivos para el visitante, rentables y capaces de ofrecer una experiencia única. Tal y como ha explicado el presidente Moliner, “el recurso turístico se ve, el producto turístico se vive. Estos productos podrán estar basados en atractivos naturales, observatorios, centros de interpretación o rutas temáticas”.

  1. Gestión del patrimonio. En este apartado se incluyen los gastos de rehabilitación y mejora de infraestructuras e inmuebles de uso turístico y público (museos, edificios sedes de congresos y convenciones, oficinas de atención turística, edificios históricos…)

  2. Obras para la prehomologación de senderos municipales. En este capítulo, Moliner ha explicado que “queremos crear la mejor red de senderos avalada por la Federación Valenciana de Montañismo. Nuestra tierra está llena de caminos que nos acercan a nuestros pueblos, a nuestras montañas y nuestro patrimonio, pongámoslos en valor”.

  1. Obras para la realización, mejora y señalización de carriles bici y otras infraestructuras de uso para cicloturistas.

  1. Obras para la realización, mejora y señalización de centros de bicicleta de alta montaña BTT e itinerarios municipales, de acuerdo al Programa de la Diputación ‘Castellón Escenario Deportivo”.

  1. Acondicionamiento de accesos y entornos alrededor de monumentos declarados BIC, parajes naturales, árbol monumental, conjunto histórico artístico o Bienes de Relevancia Local.

  1. Obras para la realización, mejora de accesos y señalización de recintos de festivales de música. “Castellón es tierra de festivales y queremos que promotores y las decenas de miles de asistentes se sientan más a gusto aquí, y repitan”, ha indicado el presidente.

  1. Señalización indicativa y/o direccional de los recursos turísticos del municipio, con objeto de incrementar el grado de conocimiento y facilitar la llegada a los reclamos turísticos de los pueblos.