• El Gobierno Provincial impulsa el Reglamento de Gobernanza Participativa, el Plan Normativo y mejora la administración digital
  • Sales: “Favoreceremos los mecanismos de participación con el Reglamento de Gobernanza Participativa y las nuevas tecnologías”

 

5 de marzo.

La Diputación ha dado nuevos pasos en su apuesta por la transparencia y la participación ciudadana. Concretamente, tres son las novedades que ha incorporado el Gobierno Provincial a su funcionamiento en los últimos días para el mejor funcionamiento de la Diputación: la aprobación del Reglamento de Gobernanza Participativa, la del Plan Anual Normativo y la mejora de la administración digital que supone su adhesión al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Consejo General del Notariado para la remisión telemática de documentos públicos notariales de apoderamiento y sus revocaciones al registro electrónico de apoderamientos.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Participación Ciudadana, Vicent Sales, ha explicado que “la Diputación Provincial considera a la participación ciudadana como un eje fundamental en la gestión de sus intereses y es por ello que ha desarrollado una estrategia provincial de gobernanza participativa que estamos cumpliendo paso a paso para incorporar la visión de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas”.

 
Y es que la Gobernanza Participativa protagoniza, además, la primera parte del Plan Anual Normativo de la Diputación, en el que se incorpora este Reglamento Regulador de la Gobernanza Participativa. “Constatamos el compromiso de la institución provincial en materia de participación, y este documento está destinado a regular los cauces de colaboración entre la administración provincial y la ciudadanía, y promover la construcción de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica y cultural de nuestra provincia”.

Respecto a la incorporación al convenio para la remisión telemática de documentos públicos notariales de apoderamiento, el vicepresidente primero de la Diputación ha asegurado que “se contextualiza en nuestra apuesta por la transparencia y por seguir siendo más ágiles y útiles a la sociedad. Todo el tiempo y dinero que podamos ahorrar aplicando nuevas tecnologías a la administración y por la transparencia seguiremos haciéndolo”.

Líderes en aplicar la Gobernanza Participativa

La Diputación de Castellón es una de las primeras diputaciones españolas que ha hecho efectivo su compromiso con la participación ciudadana con una Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa a la que se incorpora ahora este reglamento regulador. De hecho, la reciente aprobación del Reglamento  Regulador es una del total de 21 acciones a desarrollar en 18 meses,  junto con otras 26 que podrían adoptarse en una segunda fase.

 

Una apuesta para la que el Gobierno Provincial cuenta con todos los grupos políticos con representación en la Corporación, a los que ya les hizo entrega de una propuesta de Plan de Acción de esta estrategia para contar con sus aportaciones.

Queremos contar con todas las aportaciones que sumen valor a los mecanismos que tenemos que establecer para involucrar a los ciudadanos de una forma efectiva en la toma de decisiones de la Diputación de Castellón. Esta estrategia provincial de Gobernanza Participativa implantará la participación de forma transversal en todas las áreas de la Diputación, de forma que entendemos la participación como un método transversal de elaboración de políticas públicas integrado en la organización”, ha explicado el vicepresidente.

Así, ha insistido Sales, “se trata de prestar ayuda a los 135 municipios y de hacerlo desde la confianza y desde la transparencia que haga que todo el mundo se sienta partícipe de nuestra gestión de Gobierno”.