• Moliner se reúne con agricultores, la Denominación de Origen y cooperativas para impulsar iniciativas que beneficien a la comarca
  • Colaborar en la apuesta por la calidad de la alcachofa de Benicarló redundará en más riqueza para nuestro territorio”

25 de enero.

La Diputación de Castellón trabaja en el fomento del consumo y la puesta en valor de la alcachofa de Benicarló como uno de los productos más emblemáticos de la provincia a través de su marca guía Castelló Ruta de Sabor. Tanto es así que el Gobierno Provincial destinará durante 2018 una inversión de 12.000 euros específicamente dirigida a la realización de programas o actividades con repercusión provincial implicadas en el control y certificación de la calidad, así como actividades promocionales realizadas este año para fomentar el consumo de la alcachofa de Benicarló a través de un convenio de colaboración firmado hoy por el presidente provincial y los representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP).

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha desplazado hoy a Benicarló, y allí se ha reunido tanto con agricultores, responsables de la cooperativa Benihort como del Consejo Regulador de la DOP ‘Alcachofa de Benicarló’ para conocer en primera persona cómo se está desarrollando la campaña de alcachofa e impulsar iniciativas que beneficien a la comarca.

Hemos podido visitar las instalaciones de la cooperativa Benihort, los campos para ver cómo evoluciona la temporada y terminar esta visita con la firma del convenio de colaboración con la Denominación de Origen Protegida. Es una colaboración continuada en el tiempo, que llevamos una década manteniendo y que ha traído como consecuencia el mantener una estructura y un trabajo que se ha hecho por parte de los agricultores de Benicarló y su entorno por intentar que el nombre de la alcachofa de Benicarló sea asociado a nivel nacional a estándares de calidad, de garantía y de satisfacción para el cliente”.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que “ese trabajo conjunto con el sector ha ayudado a que la alcachofa de Benicarló hoy sea valorada en todos los mercados y que eso acabe redundando en que el agricultor tenga la posibilidad de sacarle más rentabilidad a su trabajo. Colaborar en la apuesta por la calidad de la alcachofa de Benicarló redundará en más riqueza para nuestro territorio”.

Así, Moliner ha agradecido “el esfuerzo de los agricultores, de la gente que haga el tiempo que haga se levanta todos los días para ir al campo, porque son ellos los que están permitiendo a las generaciones actuales mantener las raíces y el orgullo de genealogía de nuestros mayores que nos enseñaron a cuidar el paisaje, nuestro entorno”.

Más riqueza en el territorio a través de la apuesta por la calidad

El presidente de la Diputación ha puesto en valor todo el esfuerzo realizado por el sector de la alcachofa de Benicarló en su puesta en valor, algo que ha redundado en más actividad y empleo en el sector agrícola de la zona.

Agradezco a toda la gente que desde la gestión hace posible este milagro de la DOP Alcachofa de Benicarló, porque ese compromiso por intentar mantener la calidad y el nombre de la marca en unos estándares de reconocimiento de los mercados es lo que hace posible que hoy podamos tener en esta zona muchos más agricultores que los que hay en otras zonas de nuestra provincia”.

Así, ha explicado que “para la Diputación es una satisfacción el poder colaborar, nos encanta encontrar aliados en el territorio con el grado de compromiso y de implicación que encontramos en Benicarló con el sector de la alcachofa, y estoy convencido de que esta colaboración dará como consecuencia el que la Denominación de Origen cada día pueda tener un mejor posicionamiento global”

Hay que tener en cuenta que la aportación de la Diputación permitirá que en 2018 se realicen las actividades de certificación que contribuyan a la mejora de la calidad de los productos certificados, consciente este sector de la importancia que para la consecución de dicho objetivo tiene la calidad de los servicios prestados.

Así, el Consejo Regulador de la DOP lleva una línea de trabajo en el ámbito promocional. Los actos de promoción durante la campaña engloban diversos ámbitos como son el embalaje del producto DOP, la divulgación del producto y su promoción.

Apoyo a la Fira Tradicional de Productes Gastronòmics i de Proximitat

De acuerdo al impulso de la Diputación del consumo de los productos agroalimentarios autóctonos como motor de desarrollo en los pueblos de Castellón, el Gobierno Provincial respaldará, a través de su marca Castelló Ruta de Sabor, la celebración el próximo sábado día 27 de enero de la II Feria Tradicional de Productos Gastronómicos y de Proximidad como parte del XXV aniversario de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló.

Este fin de semana la Fiesta de la Alcachofa estará a la altura de las expectativas y esta colaboración de la Diputación contribuirá a que si es cierto que se habla de la alcachofa estos días se haga todavía con más intensidad”, ha asegurado el presidente Moliner.

Con tal de facilitar la afluencia de público y la venta de productos la feria tendrá lugar, en horario ininterrumpido, de 10 a 20 horas en la plaza de la Constitución de Benicarló.

 

ENLACE A VÍDEO:
Fotos: ©JG