• El Gobierno Provincial ultima el nuevo programa de actuación tras atender en 2017 el 100% de peticiones de los ayuntamientos
  • Cases: “Recuperamos viales intransitables y garantizamos el acceso a zonas agrícolas, ganaderas y de gran valor paisajístico”

30 de enero.

La Diputación de Castellón ya ha iniciado el proceso de contratación de su Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales en el que invertirá 1,5 millones de euros en las dos próximas anualidades tras haber concluido 2017 con 3.000 kilómetros reparados de 133 municipios de la provincia. Así, el Gobierno Provincial ultima el nuevo programa de actuación que le llevará a mejorar caminos y pistas de prácticamente todo el territorio provincial tras haber conseguido dar respuesta a todas las peticiones realizadas por los ayuntamientos el pasado año.

El diputado provincial del Medio Natural, Antonio Cases, ha explicado que “la gran aceptación que tiene por parte de los ayuntamientos este programa de la Diputación hace que estemos en prácticamente todos los pueblos de la provincia actuando en mejorar sus pistas y caminos”.

En ese sentido, el diputado ha asegurado que “con todos los años que llevamos actuando, desde hace seis ejercicios, se nota una notable mejoría en el estado general de caminos y pistas de los pueblos. Hemos detectado cómo las necesidades de los pueblos han ido cambiando, con lo cual la tipología de los trabajos también ha ido variando, pues nos adaptamos a las necesidades de los pueblos”.

Planificando el inicio de trabajos 2018

Cabe señalar que los trabajos de este plan se mantienen prácticamente durante todo el año, y los técnicos de la Diputación están agilizando los procesos administrativos con tal de comenzar los trabajos de este año cuanto antes. Hay que tener en cuenta que durante 2017, las máquinas trabajaron desde el 6 de marzo al 31 de octubre, con periodos de interrupción cuando así lo han exigido los estados de alerta para prevenir el riesgo de incendios.

Trabajamos en lugares muy sensibles, en muchas ocasiones en zonas de elevado valor ecológico, con lo cual tan importantes son los trabajos que realizamos para garantizar el acceso a estas zonas mejorando las pistas como la atención de todas y cada una de las indicaciones que se nos realizan para evitar cualquier incendio”, ha indicado Cases.

En ese sentido, el diputado ha señalado que “estamos comprobando cómo estos trabajos están permitiendo recuperar caminos prácticamente intransitables hasta ahora y que dejaban en estado de casi abandono zonas de elevado valor paisajístico y otras de mucho interés por desarrollarse actividades agrícolas y ganaderas en sus inmediaciones”.

En cuanto a la tipología de trabajos que solicitan los ayuntamientos, consisten esencialmente en el acondicionamiento de pistas, mediante retrocargadoras, y en la limpieza de cunetas mediante desbrozadoras, aunque se ha registrado un incremento notable de peticiones de asfaltado.

Vamos donde nos piden los ayuntamientos, actuamos allá donde los propios municipios priorizan, en una actuación que incide en el objetivo prioritario de la Diputación de igualar las oportunidades de todos los municipios de la provincia”, ha concluido el diputado Cases.

Importante labor también para prevenir incendios

Hay que tener en cuenta que estos trabajos realizados por la Diputación de Castellón al servicio del mantenimiento y rehabilitación de pistas y caminos rurales contribuye además a la prevención de incendios. Tanto es así que muchos municipios han solicitado en las distintas ediciones de esta actuación provincial la rehabilitación de tramos concretos para recuperar el acceso a zonas de elevado valor natural, viales que se utilizan por los vehículos de extinción en caso de incendio.

Además, es importante señalar que los trabajos se realizan por zonas, con tal de evitar largos traslados de maquinaria y optimizar los recursos al servicio de los ayuntamientos. Unos trabajos que suponen un importante impacto en el mantenimiento de puestos de trabajo en las zonas del interior.