• El Gobierno Provincial crea además una partida de 10.000 euros para poner en valor estos espacios de gran valor medioambiental

  • Cases: “Estamos comprometidos con el patrimonio natural de la provincia y apoyamos a los municipios en su mejora”

29 de enero.

La Diputación de Castellón reforzará su ayuda para que los 21 ayuntamientos castellonenses que tienen en el ámbito territorial de su municipio declarados Parajes Naturales Municipales puedan conservarlos en las mejores condiciones y procurar su puesta en valor. Así, el Gobierno Provincial ultima las bases de las ayudas, que este año pasan de 50.000 a 75.000 euros, contando con más peso la participación pública y la custodia del territorio como acuerdos voluntarios a la participación público-privada.

El diputado del Medio Natural, Antonio Cases, ha explicado que “muchos de estos municipios son pequeños y del interior, por lo que esta ayuda resulta muy importante para garantizar un mantenimiento adecuado”.

En ese sentido, Cases ha anunciado que “en este impulso a la puesta en valor de los parajes naturales municipales, este año hemos creado una nueva partida de 10.000 euros para poner en valor estos espacios, todavía a determinar y en función de las necesidades que estamos detectando para este año entre los ayuntamientos implicados”.

Hay que tener en cuenta que los parajes naturales municipales son espacios singulares que mantienen unos valores ambientales, sociales y culturales que merecen ser protegidos. Siendo declarados a voluntad de los ayuntamientos que se comprometen a una gestión responsable compatibilizando los intereses de la conservación de la biodiversidad local, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible del territorio.

Cases ha asegurado que “el respeto y la protección del medio ambiente no se defiende con palabras, sino que hacen falta también los hechos. Desde el Gobierno Provincial estamos comprometidos con el patrimonio natural y cultural de la provincia, colaborando y apoyando a estos municipios en la conservación y mejora de estos espacios de interés local y provincial”.

Hay que tener en cuenta que estas ayudas son muy demandadas por los ayuntamientos, lo cual demuestra su gran utilidad y la necesidad que tienen los municipios, especialmente los más pequeños, de esta colaboración del Gobierno Provincial para actuaciones muy diversas encaminadas a conseguir una mejor gestión de estos espacios.

Gran éxito de acogida de la guía ’21 pequeñas maravillas de Castellón’

De acuerdo a este trabajo de la Diputación por la conservación y puesta en valor de los Parajes Naturales Municipales, el Gobierno Provincial estudia la posibilidad de reeditar la guía ’21 pequeñas maravillas de Castellón’ que publicó hace apenas unos meses por la gran demanda que está teniendo este material divulgativo entre los municipios participantes.

Con la colaboración de municipios y multitud de personas de estos pueblos hemos podido aportar un material muy importante para la divulgación de los Parajes Naturales Municipales de Castellón, para dar a conocer su singularidad. No se puede querer lo que no se conoce, y por ello estamos convencidos de que todas estas acciones que estamos impulsando desde la Diputación tendrán un efecto enriquecedor de nuestro entorno natural”, ha indicado el diputado.