El equipo de robótica de la Universidad Popular de Peñíscola participa y sorprende en la First Lego League con un proyecto medioambiental para la Serra d’Irta

 

El pasado sábado el equipo de Robótica de la Universidad Popular de Peñíscola participó en la competición autonómica First Lego League, que se celebró en la Universidad Politécnica de Alcoy. El equipo de jóvenes quedaron una una posición no esperada, entre las mejores 11 posiciones de la Comunidad Valenciana pues tan sólo llevaban 2 meses preparando la competición y se enfrentaron a equipos con años de experiencia y preparación para este desafío.

Cada temporada la organización invita a los equipos a descubrir la diversión y la emoción de la ciencia y tecnología proponiendo un nuevo desafío relacionado con una temática o problema actual, este año se trataba del ciclo del agua y el equipo que representaba al consistorio de Peñíscola impresionó al jurado presentando una solución para mantener con agua las balsas del parque Natural de la Sierra de Irta los 8 meses que están sin ella. El proyecto científico trataba de instalar desaladoras en las balsas para los animales de la Sierra Irta, el equipo presento un prototipo fabricado en materiales reciclados. Lo sorprendente del trabajo presentado era su coste, pues era cero porque se fabricó con materiales reciclados y se utilizaba agua salada que esta presente en el mismo Parque Natural.

También presentaron la relación que tiene el proyecto con los valores de competencia amistosa, beneficio mutuo y el respeto a los demás es la base del trabajo en equipo. El jurado no dejó de mostrarse sorprendido por el proyecto y felicitó al equipo y sus familias.

Otro de los protagonistas del evento fue el robot diseñado por el grupo peñiscolano y su programación que empleaba tecnología LEGO para superar una serie de misiones en el tablero, donde sacaron la mejor puntuación en la última ronda de juego.

El grupo participante, que forma parte del conjunto de alumnos de la UP de Peñíscola gestionada por OCA Grup, ha estado patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peníscola.