• El festival patrocinado por el Gobierno Provincial reúne en el Patio de las Armas a más de 300 personas en su primera convocatoria
  • Sales: “El éxito cosechado en el estreno del festival sitúa el castillo y la provincia en la primera línea nacional del teatro clásico”

 

9 de julio. El Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola patrocinado por la Diputación de Castellón arrancó anoche la andadura de su vigésima edición fijando las miradas de todos los amantes del teatro clásico nacional y con el cartel de no hay billetes gracias al estreno absoluto en España de la obra de Shakespeare, ‘Otelo’.

 

Más de 300 espectadores se dieron cita a las 22.30 horas en el Patio de Armas de la fortaleza del Papa Luna para presenciar la interpretación del clásico diseñada por la compañía ‘Clásicos contemporáneos’ y que reunió sobre el improvisado escenario peñiscolano al afamado actor Antonio Dechent, protagonista de películas como ‘7 vírgenes’, ‘Alatriste’ o ‘Los Borgia’ entre otras y series de televisión como ‘Brigada Central’, ‘Lleno, por favor’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ así como a Yohanna Cobo, actriz en películas como ‘Volver’ de Pedro Almodóvar, ‘Bullying’, ‘Tramontana’ y series como ‘El comisario’ y ‘Los misterios de Laura’.

 

Así, después de que el jueves los cómicos de la compañía de Diego Contreras tomaran la plaza del Faro de Peñíscola y los susurradores del verso de Amarillo Producciones hicieran lo propio en las calles del casco antiguo para levantar el telón del festival organizado por el Gobierno Provincial con una inversión de 150.000 euros, ‘Otelo’ se convirtió en la primera de las citas programadas debajo de una convocatoria con la que la Diputación “está situando a primera línea del teatro clásico nacional a este referente turístico, Peñíscola y toda la provincia”.

 

De hecho, el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, pudo constatar ayer en primera persona la excelente acogida de un festival que “nos está permitiendo hacer del teatro clásico un reclamo turístico, un argumento para aumentar nuestro prestigio cultural y un motivo para crear orgullo de pertenencia a una tierra única que puede aunar turismo y cultura en un enclave sin comparación como la fortificación del Papa Luna”.

 

Cabe destacar que después de este estreno absoluto, la programación para la segunda semana del XX Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola llevará el jueves a las calles del casCo antiguo a los ‘Juglares y juglarías’ del Teatro Avanti a partir de las 20.00 horas mientras que a las 22.30 horas el Patio de Armas acogerá la obra ‘Don Quijote en la patera’, de Alfonso Zurro y la compañía ‘Teatro Clásico de Sevilla’. Ya el sábado, será el turno para el clásico de Lope de Vega, ‘Fuenteovejuna’, interpretado por la compañía ‘TNT-El Vacia’ y bajo la dirección de Pepa Gamboa.

 

Campaña Viu l’estiu

Todo ello, tal y como ha reseñado el vicepresidente provincial, bajo el paraguas de la ambiciosa campaña ‘Viu l’estiu’, organizada por el Gobierno Provincial para “dinamizar económica y turísticamente cada rincón de la provincia gracias a la cultura”.

 

Con este objetivo, la Diputación va a invertir más de 700.000 euros en una programación que va a contar durante los meses de verano con un total de 215 propuestas culturales que reunirán a más de 110.000 espectadores y que “demostrarán que esta es una provincia que tiene en su patrimonio cultural una fuente inagotable de oportunidades sociales y económicas además de un verdadero motivo de orgullo para todos”.

 

“Es vital que llenemos de actividad nuestros pueblos haciéndolos atractivos y favoreciendo su desarrollo y dinamización a través de la cultura. Por eso, hemos convertido Castellón en un gran escenario al aire libre que atraerá en cada una de sus convocatorias a numerosos espectadores sumando nuevas oportunidades turísticas y culturales para el territorio”, ha añadido el vicepresidente provincial.