LA CONSELLERIA DE SANIDAD DENIEGA A UNA ENFERMERA EL PERMISO DE LACTANCIA ACUMULADA POR TENER UN CONTRATO DE MEDIA JORNADA

 

  • El Departamento de Salud de Vinaròs, que es donde trabaja esta enfermera, aduce que el tipo de contrato que tiene es incompatible con el permiso de lactancia acumulada.
  • La denegación contraviene claramente la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público EBEP y no tiene en cuenta el I Plan de Igualdad de la Conselleria.

 

Castellón, 23 de noviembre de 2017.-

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que la Conselleria de Sanidad ha denegado a una enfermera el permiso de lactancia acumulada porque el contrato de media jornada que tiene es incompatible con la lactancia acumulada.

En su denegación, la Dirección del Departamento de Salud de Vinaròs señala que su contrato al 50% de la jornada –la enfermera realiza 18 hora en lugar de las 37 horas de jornada completa- no es compatible con el derecho al permiso a la lactancia acumulada.

La enfermera había solicitado el permiso de lactancia acumulada porque prefería acumular las horas de lactancia en lugar de disfrutar de una hora cada día, ya que su domicilio está lejos del lugar de trabajo.

 

La respuesta de la Conselleria contraviene claramente lo establecido en el artículo 48.f de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público EBEP que señala:

  1. f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. (..). Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Pero no solo esto, sino que la Conselleria “se salta” su propio Plan de Igualdad 2016-2019, promulgado por el actual equipo directivo de la Conselleria de Sanidad, que establece como prioridad la Conciliación de la vida personal familiar y laboral, y en concreto tiene como “Objetivo 8.5:. Establecer mecanismos que contribuyan al uso racional de los tiempos mediante la flexibilización de horarios, el deslizamiento de jornada y la bolsa de horas, etc.”.

 

El Sindicato de Enfermería espera que la Dirección del Departamento de salud reconsidere su decisión por ser contraria a derecho, y conceda finalmente a esta trabajadora el permiso que solicita o trate de buscar una solución a la situación, ya que el Sindicato considera que la Conselleria tiene la “responsabilidad” de tratar de mejorar la vida familiar y laboral de los empleados públicos, y máxime cuando el más beneficiado por este servicio es un bebé de pocos meses.