Vinaròs ha acogido esta mañana el seminario de invierno del Consell de la Generalitat Valenciana. La reunión se ha celebrado en el salón de las Caballerizas del Santuario de la Misericordia.  A las 9:30 horas, los concejales de la corporación municipal han recibido a los consellers y el president en la Plaza del Santuario de la Misericordia, donde se han realizado las fotos oficiales del encuentro. Posteriormente se celebró la reunión del Consell, y una vez concluida, la vicepresidenta y portavoz Mónica Oltra, dio una rueda de prensa en el Vinalab para informar de los acuerdos tomados, mientras el presidente Ximo Puig realizó un recorrido por diversas empresas y entidades de la localidad y algunos de los Consellers visitaban otras poblaciones de la comarca antes de trasladarse todos a Benicarló para estar presentes en la Festa de la Carxofa.

Destacar que entre las aprobaciones que se han hecho en Vinaròs está la del anteproyecto de la nueva Ley de la Función Pública Valenciana, una norma que tiene como ejes la independencia de los empleados públicos y lograr la máxima eficiencia en los trámites administrativos.

Según ha informado la consellera Gabriela Bravo, este anteproyecto pretende solventar los problemas detectados por una comisión de expertos conformada en marzo de 2016. También contempla las recomendaciones sobre igualdad entre hombres y mujeres recogidas en el llamado “Libro violeta de la Función Pública Valenciana”, elaborado por representantes del mundo universitario y expertos en perspectiva de género. La ley pretende modernizar la Administración adaptada al siglo XXI, con pretensiones de “permanencia”, y para ello se buscará el consenso de todas las formaciones representadas en Les Corts y se abrirá una negociación con los representantes sindicales.

El anteproyecto incorpora también medidas para luchar contra la corrupción y establece un régimen de protección del personal empleado público que, de buena fe, formule alertas o denuncias sobre prácticas corruptas o cualquier tipo de irregularidad en actuaciones de altos cargos o personal de la Administración.

Respecto a las medidas para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, establece propiciar un uso no sexista del lenguaje, y la prohibición de la discriminación directa o indirecta en materia de derechos individuales, tanto en la retribución como en la formación.

En cuanto a la conciliación, el permiso de paternidad se ampliará en dos semanas (de cuatro a seis) y no se podrá producir la remoción o cese del personal que se encuentre en situación de riesgo durante el embarazo o en permiso de maternidad o paternidad, una previsión aplicable también a las víctimas de violencia machista.

También se ha suscrito el convenio con las diputaciones y la FVMP para generar una comunidad de administraciones electrónicas valenciana, para agilizar los expedientes de los ciudadanos, y se ha aprobado el convenio de emisión de carnet jove con el Ayuntamiento de Sant Mateu. Además, se ha aprobado la puesta en marcha en Gestalgar del programa de promoción de la salud ‘Motívate/actívate’ y la colaboración del Consell con la Universitat de València para la creación de la unidad de investigación ‘Gestión Biotecnológica de plagas’. Finalmente, el Consell ha encargado a Vaersa las obras de reconstrucción de la planta de envases de Benidorm.

cof

cof

oznor