Que las eliminatorias de Copa del Rey siempre son impredecibles y permiten a los equipos pequeños codearse con los más grandes nadie lo niega. Pero que un partido entre un club de Primera División y otro de Segunda División B acabe en victoria de este último, y además en el último minuto, es algo muy difícil de pensar. Así las cosas, la Sociedad Deportiva Formentera pasa a los Octavos de Final de la Copa del Rey y escribe su nombre en la lista de equipos pequeños que dan la campanada.

El tanto en el minuto 96 de Álvaro Muñiz, jugador del Fomentera, otorga uno de esos secretos para ganar dinero con el fútbol que es apostar a la sorpresa. Poca gente, sino ni una sola persona, esperaba que el conjunto balear dirigido por Tito García San Juan pudiera ganar en San Mamés a un Athletic de Bilbao que había cosechado un empate a uno en la ida. A los vascos les valía el 0-0, pero Muñiz impuso su gol en el último suspiro.

 

El Mirandés es el mejor ejemplo de sorpresa en la Copa del Rey

¿Quién no recuerda aquella temporada 2011-2012, en la que el Club Deportivo Mirandés alcanzó las semifinales de la Copa del Rey? Un equipo pequeño de Segunda División B por aquel entonces, formado por jugadores que completaban su sueldo mensual con otras profesiones, consiguió dejar por el camino de la Copa a equipos como el Villarreal y el Espanyol.

En la Semifinal el Athletic Club dio al traste con las aspiraciones del conjunto de Miranda por llegar a la final, aunque nadie niega que el fútbol que desplegaron sus jugadores fue increíble. El Mirandés terminó aquella temporada con un ascenso a Segunda División – el primero de su historia – por lo que el equipo consiguió algo todavía más destacable: poner a Miranda del Ebro en el mapa.

El Formentera tiene la oportunidad de hacer lo mismo este año, y desde luego que está siguiendo los pasos del Mirandés a la perfección.

 

Aún resuena la goleada del ‘Alcorconazo’

Dos años antes de la impresionante participación del Mirandés en la Copa del Rey, fue un equipo humilde de Madrid, el Alcorcón, el que logró un gran resultado. El conjunto amarillo se impuso al Real Madrid en la ida de los Dieciseisavos de final por 4-0, y en la vuelta consiguió mantener el pulso y perdió solo por 1-0.

Ahora el Alcorcón milita en la Segunda División española, pero por aquel entonces se encontraba en el Grupo III de Segunda B.

 

El Lleida y el Formentera son las sorpresas de este año

En esta edición de la Copa del Rey son dos los equipos que están dando la campanada y consiguen pasar a los Octavos de final. Se trata del mencionado Formentera y el Club Lleida Esportiu, y además ambos ganaron a dos equipos vascos.

El primero de ellos, como ya decimos, venció con un global de 2-1 tras el empate en el estadio balear, y la victoria en Bilbao por 0-1. El segundo, el Lleida, dio la sorpresa al remontar un 2-0 en la vuelta – jugada en San Sebastián – y vencer finalmente por 2-3, con un global de 3-3 pero con mejor marcador fuera de casa.

¿Cuáles serán los siguientes pasos de estos equipos? Veremos si son capaces de llegar tan lejos como el Mirandés y demostrar la imprevisibilidad de la Copa del Rey.