El pasado domingo día 18, en una jornada excelente, soleada y calurosa, se celebró la festividad del “Corpus”,  una de las más importantes  en el mundo cristiano.

En esta festividad del “Corpus Christi”, que traducido del latín al español, significa el “Cuerpo de Cristo”, recordamos aquel “Jueves Santo”, en que Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía.

El “Cuerpo de Cristo” lo tenemos presente siempre en los altares, en el “Santísimo”  de las diferentes iglesias, y concretamente en esta festividad, sale dentro de la custodia a recorrer las calles de nuestros pueblos y ciudades.

Concretamente en nuestra localidad, a las 19 horas se celebraba la “Misa mayor”, con la asistencia como cada año de los niños y niñas de primera comunión, los cuales han comulgado por primera vez este año. Fue muy bello el verlos colocados en el presbiterio de La Arciprestal, en esta importante misa.

Estuvo oficiada por mossen Emilio Vinaixa, párroco de la Arciprestal de “La Asunción”, y concelebrada por mossen Cristóbal Zurita, párroco de la Parroquia de Santa Magdalena, y por mossen Florencio Albero.

Como ya es tradición en esta misa del “Corpus” en nuestra ciudad, la “Coral García Julbe”, bajo la dirección de Enric Melià i Fortuna, realizó los cantos y acompañó el mismo con el órgano, la música de la celebración.

A la salida del templo, ya esperaban los “nanos i gegants” junto con su colla de “Dolçainers i tabaleters de Vinaròs”, y también “Les Camaraes” con la interpretación del “Ball de cintes”, para iniciar el recorrido por las calles de costumbre. Por cierto, en nuestras “Camaraes”, no estuvieron presentes los hermanos Michel y Rosin Pau Juan, debido al fallecimiento el pasada jueves de su querida madre, Dña. Rosa Juan Q.E.D. Desde estas líneas, les damos nuestro más sentido pésame.

El orden procesional fue: los niños y niñas de primera comunión, en que las niñas llevaban e iban esparciendo por el suelo, pétalos de rosa, el “Santísimo” en la custodia, portado por mossen Emilio, y como es tradicional, con las paradas en las capillas montadas ex profeso en las calles; Socorro, Plaza San Antonio y C/. Mayor, donde mossen Emilio, dirigió la bendición Eucarística con el “Santísimo”. Seguía la cofradía del “Santisim Sagranent”, autoridades municipales, y cerraba la procesión nuestra banda de música la “Societat Musical “La Alianza”, bajo la batuta del maestro José Ramón Renovell Renovell.

Al finalizar la procesión y en la Plaza Parroquial, tanto los “namos i gegants” como “Les Camaraes” con su “ball de cintes”, le bailaron  al “Santísimo” hasta que se entró a la iglesia, se les repartió a los niños y niñas de primera comunión una estampa, con un texto bajo el título de “Alma de Cristo”, escrito por el santo español u fundador de los “Jesuitas”, San Ignacio de Loyola,  los cuales todos leyeron todos juntos desde el presbiterio. Con unas palabras finales de mossen Emilio, y con el canto eucarístico y una conocida canción que cantan los niños y niñas de primera comunión, se dio por finalizada esta importante fiesta cristiana.

Salvador Quinzá Macip