Les informamos que da comienzo esta semana el ciclo de charlas sobre temática ambiental del municipio de Vinaròs. Dicho ciclo lo organizan APNAL-Ecologistas en Acción Vinaròs, la revista digital La Calamanda y Ecologistes en Acció del Senia y cuenta con el apoyo económico y de infraestructuras del Ayuntamiento de Vinaròs, área de Medio Ambiente.

Se tienen previstas tres charlas con ponentes de primera línea que nos informarán y educarán sobre pérdida de biodiversidad, mares y cambio climático, y cómo ayudar a nuestras especies insectívoras que conviven con nosotros en las ciudades.

Vinaròs. Conferencias sobre Medio Ambiente 2019

FECHATÍTULO PONENTE
 

Vinaròs,

viernes 20 de septiembre

 

 

“Pérdida de biodiversidad”

20,00 h. Idioma: castellano

 

Theo Oberhuber

Naturalista y experto en biodiversidad.

 

 

Vinaròs,

sábado 19 de octubre

 

 

“Fitoplancton marino y cambio climático”

19,30 h. Idioma: castellano

 

 

Juan Carlos Lino

Biólogo, investigador, docente….

 

 

Vinaròs,

sábado 30 de noviembre

 

 

“Fauna urbana y edificios”

19,30 h. Idioma: catalán

 

Agentes mediambientales de Cataluña

Grupo de trabajo y vigilancia de Barcelona

 

Todas las charlas se desarrollarán en el Vinalab c/ Galicia nº 12 de Vinaròs

Ponentes:

 

2.-Juan Carlos Lino, licenciado en Biología y posee un Doctorado sobre algas tóxicas. Ha trabajado durante veinte años con la Consellería de Medio Ambiente y Pesca en detección de microalgas tóxicas y floraciones algales en moluscos. En la actualidad imparte clases en Química Ambiental en un instituto en Sabadell. En su charla aprenderemos más sobre las especies de flora marina existentes en el Mediterráneo y sus funciones:

 Las microalgas están presentes a todos los sistemas acuáticos a los cuales llega la luz y en los qué se pueden encontrar una cantidad, aunque sea mínima, de nutrientes. Han jugado, a largo de la historia de la Tierra, un papel biológico muy importante. Por un lado han sido unos de los más importantes productores de oxígeno, creando la atmósfera tal y como la conocemos. Por otro lado han sido las responsables de la eliminación de una gran cantidad de gases de efecto invernadero, tanto con su papel fotosintetizador, utilizando CO2 para elaborar glúcidos, cono formadores de estructuras esqueléticas carbonatadas.

Pero el aumento de la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera, especialmente CO2, como consecuencia de la actividad antrópica, está poniendo en peligro muchos de estos organismos. La acidificación de los océanos hace peligrar la supervivencia de estos organismos y la importante función biológica que cumplen. El futuro de la Biosfera dependerá, en gran medida, de la manera en que estos organismos reaccionan a los cambios que se están produciendo.

3.-Elena Muñoz y Montserrat Argullós (agentes rurales de Catalunya), y Montse López (técnico de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya). Juntos nos enseñarán las estrategias seguidas en la ciudad de Barcelona y periferia, para localizar y cartografiar nidos de especies insectívoras y protegidas, así como velar por la supervivencia de las especies beneficiosas de aves y mamíferos que conviven con nosotros en las ciudades. La policía ambiental y los técnicos de medio ambiente y Urbanismo trabajando junto para que no se pierdan a nuestras especie beneficiosas de fauna y potenciar la instalación de medidas correctoras (agujeros en estructuras de edicifios, cajas nido, etc) para evitar la pérdida de nuestras aliados y sus beneficiosas funciones vitales.

¡Os esperamos a todxs!

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here