La Diputación previene los efectos del frío en las carreteras con un Plan de Seguridad Vial extraordinario en 200 km de la red provincial

  • El Gobierno Provincial refuerza su prioridad por mejorar las carreteras con una inversión histórica de 10 millones en 2019

  • Moliner: “Si queremos consolidar las carreteras como auténticos puentes de progreso al interior debemos cuidarlas al máximo”

 

28 de noviembre.

La Diputación de Castellón trabaja en la prevención de los efectos del frío con un ambicioso Plan de Seguridad Vial que le ha llevado a actuar ya en 200 kilómetros de carreteras, especialmente en los viales del interior de la provincia, que son los que tradicionalmente se ven más afectados por las inclemencias meteorológicas del invierno. Así, se está realizando un especial refuerzo en homogeneizare los distintos índices de estado de todos los elementos de la vía en todas las carreteras de titularidad provincial, buscando recuperar los niveles de calidad más adecuados.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “estas acciones de repintado y refuerzo de las marcas viales en numerosas carreteras, especialmente las del interior que presentaban niveles más bajos, tienen una gran repercusión sobre la Seguridad Vial. Si realmente queremos que las carreteras se constituyan como auténticos puentes de progreso entre la costa y el interior y sean un recurso para mantener y consolidad población en nuestro interior y también llevar a más visitantes y oportunidades a nuestros pueblos debemos cuidarlas al máximo, y eso es lo que estamos haciendo con esta medida extraordinaria”.

En ese sentido, Moliner ha incidido en que “es especialmente en las fechas de invierno cuando las carreteras de nuestro interior necesitan más cuidado, con esta medida garantizamos mejor seguridad para que tanto los vecinos de los pueblos en sus desplazamientos diarios como los visitantes sigan circulando y realizando su actividad en nuestros pueblos dinamizándolos”.

Hay que tener en cuenta que esta medida, de amplio alcance territorial, tiene gran repercusión sobre la Seguridad Vial, al aumentar de forma notable la comodidad en la conducción y la percepción de la calzada, especialmente en condiciones nocturnas o de baja visibilidad por niebla, lluvia o nieve. Esta actuación sobre una superficie de 200 kilómetros de carreteras, tanto en márgenes como en eje, ha supuesto con un importe aproximado de 400.000 euros.

Cabe señalar que estas actuaciones se contemplen dentro del ámbito del contrato de gestión integral, mantenimiento, conservación y modernización de la Red de Carreteras cuya titularidad ostenta la Diputación, además de las 16 obras de rehabilitación y mejora ya realizadas.

 

Inversión histórica en carreteras para 2019

Esta actuación se corresponde con la prioridad estratégica de la Diputación por la mejora de las carreteras de la provincia que supondrá en los presupuestos de 2019 una inversión histórica de más de 10 millones de euros.

Desde el Gobierno Provincial somos muy conscientes de que cualquier medida que busque revertir la despoblación de nuestro interior tiene que pasar por la mejora continua de las comunicaciones, de ahí nuestro impulso a la mejora de las carreteras. Invertimos más en acercar las oportunidades a nuestros pueblos y concebimos las carreteras como auténticos puentes de progreso para las zonas rurales de nuestra tierra”, ha indicado Moliner.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón ha comprometido ya una inversión de más de 30 millones de euros para mejorar las carreteras de la provincia de Castellón en los próximos cinco años. Y es que ya en el Pleno del pasado mes de julio el Gobierno Provincial aprobó un contrato de conservación y mejora de carreteras de 6,7 millones de euros anuales en 2019 y 2020, prorrogable a un total de cinco años.

Hay que tener en cuenta que esta inversión sienta las bases de lo que será una actuación histórica en carreteras que incorpora 700.000 euros anuales más a este contrato, a lo que hay que sumar actuaciones puntuales que el Gobierno Provincial puede impulsar al margen de este contrato hasta alcanzar los 10 millones de euros presupuestados en 2019.

 

Consolidando la eficiencia en la gestión para ser más útiles a Castellón

El alcance de estos niveles de inversión por parte de la Diputación para actuar en la mejora de las condiciones de vida en la provincia se corresponden con el objetivo último de ser cada día una Administración más útil a los castellonenses.

Con 143,2 millones de euros de presupuesto para 2019 pasan de 17 millones a casi 55 de inversión en apenas siete años, triplicando las inversiones de la provincia y eliminando por primera vez en su historia el capítulo de gastos financieros al haber liquidado toda la deuda con los bancos. Un presupuesto en el que por primera vez aumentan más las inversiones que el propio presupuesto, ya que aumenta presupuesto 8 millones y las inversiones 8,68 millones.

Nota: os detallamos el listado de viales en los que la Diputación ha actuado con este Plan de Seguridad Vial:

  • CV-101 ALCANAR-ESTACION FffC
  • CV-105 LA SENIA-TORREMIRÓ (POR CASTELL DE CABRES)
  • CV-110 TORREMIRÓ- PEÑARROYA DE TASTAVINS
  • CV-117 MORELLA-XIVA DE MORELLA
  • CV-121 MIRAMBEL-BORDON POR (OLOCAU DEL REI)
  • CV-122 TODOLELLA-OLOCAU DEL REI
  • CV-126 VILAFRANCA- CASTELLFORT
  • CV-130 ALBOCASSER-SANT MATEU (POR TIRIG)
  • CV-131 LES COVES DE VINROMÁ-TIRIG
  • CV-136 CERVERA DEL MAESTRE-SANT JORDI
  • CV-146 LA RIBERA DE CABANES-CABANES
  • CV-154 LA TORRE D’ ENDOMENECH- ALBOCASSER (POR LA SARRATELLA)
  • CV-155 BENLLOCH- SIERRA D’ ENGARCERÁN
  • CV-157 CABANES-VALL DÁLBA
  • CV-176 CASTILLO DE VILLAMALEFA-CEDRAMÁN
  • CV-193 LUCENA DEL CID-ARGELITA
  • CV-196 ACCÉS A SAN VICENTE DE PIEDRAHITA (CORTES DE ARENOSO)
  • CV-197 CARRETERA DE LA MASADA Y VILLAHERMOSA
  • CV-142 ACCESO A ALCOCEBRE