Relación de objetivos para el 2018

 

Dar plenitud y funcionalidad a la Casa de l’Aigua, dependencia municipal, en vías de convertirla en “centro de alta cultura”, estructurando y formalizando como alojamiento y para dar funcionalidad a:

  • La Biblioteca Papa Luna. Ovidio Cuella. El fondo bibliográfico integrará la donación de don Ovidio Cuella, junto con la regesta de las bulas vaticanas; dotaciones a las que se añadirán otras donaciones y adquisiciones.
  • El Archivo Documental Internacional sobre Benedicto XIII y el Cisma, donde disponer virtualmente y en copia impresa si se desea, en facsímil, trascripción y traducción, la documentación poseída por la AAPL (por adquisiciones en Bibliotèque de París, Biblioteca de El Escorial, Arxiu de Catalunya, etc.). Así como la documentación inédita seleccionada del Archivo Vaticano, como resultado de la beca concedida por la Diputación Provincial en 2016.
  • El Centro de Interpretación sobre Los Papas de Peñíscola y el Castillo templario-pontificio.

Los servicios culturales establecidos brindarán sus posibilidades a escritores, periodistas, guionistas, doctorandos, estudiantes, estudiosos y curiosos, etc. Pretendemos contar con las colaboraciones, tanto de universidades, con convenios como el establecido con la UJI, como con otras entidades culturales.

Proponemos, asimismo, potenciar especificidades e interacciones, con el “Proyecto Museístico del Castillo”, con el tesoro parroquial, especialmente, con visitas guiadas para la contemplación de los Relicarios pontificios (BIC), y con el futuro “Museo Papa Luna”. Elaborar programaciones coordinadas, potenciando recursos con la finalidad de instaurar una poderosa y singular promoción cultural y turística del patrimonio local.

 

  • Instalación, si el Ayuntamiento de Peñíscola lo consiera, de la Biblioteca científica de astronomía y astrología de José Mª Meliá, “Pigmalión”.
  1. b) La función editorial de la Asociación continúa siendo una prioridad, medio formal para conceder trascendencia y, también, posibilitar la permanente comunicación de investigaciones y divulgaciones de la propia AAPL.

Editaremos:

  • Inventari dels béns trobats al castell de Peníscola en 1429. Autors: Vicent Gil i María José Badenes. Edició en llatí, valencià i castellà. Es tracta d’un corpus documental interdisciplinar de caràcter extraordinari.
  • Libro de Actas del II Simposio con un total de 18 ponencias.
  • Participaremos en la coedición del tomo VII del Bulario valenciano de Benedicto XIII, junto a la Universidad de Valencia y Archivo de la Catedral de Valencia.
  • Catálogo de la exposición Grabados de Benedicto XIII. Se ubicará en la Casa de l’Aigua.
  • Boletín 9 de la Asociación.
  • Contrato de edición, en vías de publicación, de nuestras publicaciones E-Books.
  1. c) Seguimos argumentando ante la oficialidad del Vaticano la reivindicación de la dignidad académica y moral de Benedicto XIII.
  2. d) La AAPL ha estado presente (19 y 20 de abril) en el Seminari de la Universitat de València sobre Bonifaci Ferrer, en el seiscientos aniversario de su fallecimiento. Participará también en la edición de las ponencias por la Universidad de Salzburg.
  3. e) Organizaremos una mesa redonda sobre etnobotánica en la época de Benedicto XIII, analizando las especies vegetales del Huerto botánico del Papa Luna.

Distinguiremos al Socio de Honor, 2018.

  1. f) Desarrollaremos una serie de conferencias. Programadas dos en el castillo, una en Vinaròs (ya realizada).
  2. g) Preparamos la inauguración solemne de la Casa de l’Aigua como Centro Cultural Papa Luna.
  3. h) Desarrollaremos un acto académico sobre Clemente VIII, Gil Sánchez Muñoz, segundo papa de Peñíscola.

 

  1. Desde la JD estamos trabajando, de acuerdo con los estatutos de la AAPL, en la creación de una FUNDACIÓN cultural de carácter privado, sin ánimo de lucro, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana. A tal efecto, el pasado 16 de mayo, presidente y secretario de la AAPL nos reunimos con el Alcalde de la ciudad, Vicepresidente y Diputado de Turismo de la Diputación, y con el Diputado de Cultura a quienes expusimos nuestra la propuesta.

 

NUEVA BIOGRAFÍA DE BONIFACIO FERRER EN CONMEMORACIÓN DEL VI CENTENARIO DE SU MUERTE EN LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Coincidiendo con la celebración del VI centenario de la muerte de fray Bonifacio Ferrer (Valencia, 1355-Altura, 29.IV.1417), la prestigiosa editorial austríaca Analecta Cartusiana, en colaboración con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist (Altura) y la Associació ‘Amics del Papa Luna’ (Peníscola), acaba de publicar la monografía Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo según sus primeros biógrafos, los cartujos Civera y Alfaura. Un estudio realizado por Albert Ferrer Orts, profesor del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València, en los últimos meses que recoge sus indagaciones a propósito de la trascendencia de la Orden cartuja y algunos de sus conventuales más sobresalientes en tierras valencianas. Una labor en la que destacan sobremanera investigadores de la talla de Francisco Fuster Serra, Josep-Marí Gómez i Lozano, Josep-Vicent Ferre Domínguez o Miguel Ángel Català Gorgues entre otros.

La obra, editada a color y de 231 páginas, se divide en cuatro grandes partes: 1) la fortuna historiográfica de B. Ferrer, 2) el contexto histórico que transitó, 3) su perfil biográfico actualizado, y 4) la transcripción de las dos primeras biografías que a este le dedicaron a mediados del siglo XVII los cartujos Juan B. Civera (desde Portaceli, Serra) y Joaquín Alfaura (desde Valldecrist), los dos pilares sobre los que se asienta su fortuna historiográfica.

El libro, en suma, es un recorrido ameno y muy bien ilustrado por los vericuetos que vivió este prohombre de la capital del reino caído en desgracia entre 1389 y 1396 que, con su ingreso como cartujo en Portaceli, verá recompensada su desdicha y abnegación al acceder progresivamente a las más altas dignidades en su orden y participar en los más arduos asuntos de la cristiandad católica y política de su tiempo, como el Cisma de Occidente y el Compromiso de Caspe. Un trabajo que, de igual modo, está confeccionado para satisfacer las expectativas de los lectores más exigentes gracias a un denso aparato crítico que recoge las fuentes y la bibliografía consultadas al efecto.

Este estudio, a las puertas de la celebración del 600 aniversario del óbito de su hermano, el predicador y taumaturgo Vicente Ferrer, contribuye decididamente a sacar de la penumbra su legado, ensombrecido desde antiguo por la extraordinaria dimensión alcanzada por el santo. En este contexto se enmarcó la realización del seminario ‘Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps’ entre Valencia, Altura y Segorbe, los pasados días 19 y 20 de abril, acontecimiento académico de primer nivel que organizaron el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, entre otras instituciones y entidades colaboradoras.

El libro sobre Bonifacio Ferrer tendrá, sobre todo, una difusión internacional a través de la Universidad de Salzburgo, donde se encuadra Analecta Cartusiana, prestigiosa colección impulsada por el Dr. James Hogg, reconocido impulsor de los estudios cartujanos homenajeado sucesivamente en El Puig de Santa Maria (2003) y Altura (2008) por sus colegas valencianos.

 

 

 

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here