Aprovechando la oferta que me realiza DIARI DEL MAESTRAT de que no me limite a pasarles información de los temas locales de Vinaròs, como hasta la fecha, sino que me puedo extender a toda la provincia publicando toda clase de temas, entrevistas y un largo etc. voy a inaugurar la misma con una primera entrevista.
En este caso, y aprovechando que vamos a pasar unos días bajo el programa “Castellò Senior” al “GRAN HOTEL PEÑÍSCOLA”, se me ocurrió entrevistar a su director D. Francisco Ribera Van Baalen. Pensé en una persona la cual me pudiera poner en contacto con el director, y le solicité su colaboración al Sr. Alcalde de Peñíscola D. Andrés Martínez Castellà. No hubo ningún problema, y desde aquí, mi agradecimiento al Sr. Alcalde.
Por cierto, me asombró en los días de estancia en el hotel, por cierto, hotel que les recomiendo, que en días seguidos veía al director con diferentes medios de comunicación.
Incluso pensé… ¿Me habré adelantado en la entrevista? Pues apreciados lectores del Diari del Maestrat, aquí la tienen y espero sea de su agrado.

D. Francisco Rivera, director del Gran Hotel Peñíscola

– Si no me equivoco Ud. a la vez de ser director del GRAN HOTEL PEÑÍSCOLA,
ostenta algún cargo más en la localidad.

  • Efectivamente. A parte de ser el director del hotel, a la vez soy presidente de la “Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola”. Es esta una asociación que representa a todo el sector turístico de Peñíscola, y que incluye desde alojamientos, restaurantes, bares, locales de ocio e incluso comercios.

– Si le parece bien, háganos un poco de historia de este hotel que Vd. dirige.

  • Este hotel concretamente se inauguró en junio del año 2001 y pertenecía a una cadena de hoteles. Yo me incorporé a la empresa en el año 2002 con el cargo de sub-director y luego estuve cuatro años como director del “Gran Hotel Las Fuentes”. En el año 2008 la nueva empresa me solicitó entrar como director del “Gran Hotel Peñíscola”, aquí estoy i tengo el honor de presidir.

– A partir de marzo del pasado año comenzamos con la pandemia de la COVID-19. ¿Qué repercusiones tuvo para este hotel, así como la cadena hotelera de Peñíscola?

  • Arrancamos el pasado año y antes de la pandemia, con un programa especial dedicado el carnaval de Vinaròs, era prometedor, pero llegada la pandemia, de la noche a la mañana tuvimos que cerrar el hotel. Estuvimos abiertos tan solo del 29 de junio al 29 de septiembre y volvimos a cerrar otra vez. Intentamos abrir a la primavera de este año pero la situación no lo permitió. Hemos arrancado a finales del mes de mayo y esperamos aguantar la temporada hasta cuando nos dejen o depende como vaya la temporada de turismo social. Referente al resto que me Ud. Me pregunta, le diré que queda reflejado casi totalmente lo que le ha ocurrido a nuestro hotel en toda la zona de Peñíscola. En restaurantes y bares no fue muy bien, pero este año actual ha habido una recuperación y están contentos, ya que han recuperado algo de las pérdidas del año pasado. De todas formas nos va a costar un par de años el recuperar todas las pérdidas habidas en todo el sector.

– Estamos ya al año 2021 y finalizando la temporada estival. ¿Cómo ha funcionado
esta temporada referente a su hotel y al resto de la cadena hotelera de Peñíscola?
¿Qué necesitan los empresarios para salir de esta situación?

  • En esta temporada no nos podemos quejar. Siempre hubiera sido posible que fuera mejor. Es muy interesante lo que me pregunta sobre lo que necesitan los empresarios. Pues le diré que es muy fácil, que nos dejen trabajar. Con independencia de las ayudas que son muy farragosas y tardan en llegar si llegan, lo que necesitan los empresarios para poder salir de esta, repito, es que nos dejen trabajar. El empresario es suficiente maduro para salir, y tiene las herramientas necesarias para salir de esta crisis. No será la primera que vivimos, valga la pena recordar aquella cruel crisis del año 2008, y aquí estamos. Todo se resume en que nos dejen trabajar.

– ¿Existe una buena sintonía con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de
Peñíscola, regentado por su alcalde Andrés Martínez Castellà con los hosteleros de
Peñíscola?

  • Hay buena sintonía y la tiene que haber, tanto con el alcalde actual como el que haya en cada momento. No nos queda más remedio que llevarnos bien. Cuando existe un buen entendimiento público-privado, las cosas funcionan bien. Si existe alguna cosa que no va a ser de todo el bien que deseamos lo delatamos, pero siempre como crítica constructiva. Acabo de presentar tres propuestas al ayuntamiento para la preparación de los presupuestos participativos, y espero como en años anteriores sean válidas y las tengan en cuenta ya que se refieren a unas propuestas de mejoras para el sector. Hay buena sintonía con el equipo de gobierno y el alcalde Andrés Martínez, e incluso con los líderes de los partidos de la oposición. En Peñíscola tenemos a un alcalde que lleva muchos años gobernando, y esto no es un producto de la casualidad, sino porque goza de la confianza de los residentes de Peñíscola.

– Se puede decir que esta temporada del 2021 ya está prácticamente finalizada.
¿Cómo ve la próxima temporada? ¿Cómo ve el futuro de la cadena hostelera de
Peñíscola?

  • La verdad es que somos optimistas y esperamos que las cosas sigan como ahora. Creo que puede ser un gran año para recuperar el camino de la recuperación que hemos iniciado a partir de este verano. Espero presentarnos en el año 2023 con las cuentas prácticamente saneadas. De momento es mantener lo que hay y seguir trabajando para que el destino siga siendo de interés nacional número uno. Tenemos una clientela nacional muy fiel. En verano, el 95% de los visitantes son nacionales y solo el 5% son extranjeros. Para ello es necesario que la oferta vaya acompañada de esa calidad y de esa innovación que demanda el que nos visita.

– El “bufet” del “Gran Hotel Peñíscola” por lo que veo, está compuesto por
bastantes productos de la Comunidad Valenciana. ¿Apuestan Vds. por ellos?

  • La verdad es que utilizamos muchos productos autóctonos. Estamos adheridos también a los programas “Castelló ruta del sabor” y “Exquisit Mediterrani”, todos ellos de la Comunidad Valenciana, por lo cual, ofrecemos productos de exquisita calidad. Por ponerles algún ejemplo, en primavera trabajamos con la “Carxofa de Benicarló”, luego con el tomate de Alcalá de Chivert, etc. El agua que servimos es “Agua de Benasal”, por cierto, esta agua es reconocida mundialmente como una de las aguas mineromedicinales mejores del mundo. Nuestros vinos son de denominación de origen de la “Comunidad Valenciana”. También muchas recetas son de comidas autóctonas. Lo que deseamos en nuestro hotel, es que se esté comiendo prácticamente como en casa.

– Estos días hemos visto entrevistándole medios de ámbito comunitario y nacional:
Punt 2, Antena 3, Radiotelevisión Española, etc. cuyas entrevistas las hemos
podido ver en los telediarios. ¿Cuál ha sido el motivo?

  • Pues que por un lado es que en el “Gran Hotel Peñíscola” tiene un director muy accesible a los medios, y por otro es el retornar a la segunda fase de “Castelló Senior”, de lo que suponía para el turismo en Peñíscola en estas fechas. Concretamente este programa ha sido un poco el salvavidas ante la espera de que entre en funcionamiento el programa del “Imserso”. Ha sido demostrar a todos los medios de comunicación, como provincias como la de Castellón han sido capaces de desarrollar un programa parecido y paralelo. El programa “Castelló Senior” fue el primero a nivel nacional que volvió a arrancar después de la pandemia, concretamente a partir del pasado mayo. Ha sido un protagonismo a nivel nacional su primera fase en mayo, y su segunda en septiembre. Finalizamos el próximo domingo día 17. Con otros colectivos intentaremos llegar hasta el primero de noviembre.

– Para finalizar, desea Vd. añadir algo al respecto.

  • Transmitir la tranquilidad a los que lean esta entrevista, que viajar por España es seguro. Los establecimientos hoteleros hemos sido los más perjudicados por la pandemia, pero a la vez hemos sido los que más hemos incrementado las medidas para intentar minimizar al máximo cualquier riesgo. Los protocolos de limpieza se han reforzado muchísimo, y hay protocolos que han venido para quedarse. Animo a todos a que no tengan miedo en salir, quizá se sentirán más seguros y agusto en un establecimiento hotelero. Tanto la legislación como la puesta en marcha de los protocolos que decidimos asumir de forma colectiva todo el sector del turismo, yo creo que esto es fundamental para que la gente desee seguir viajando.
Francisco Ribera, director del hotel y Salvador Quinzá, autor de esta entrevista.

Pues mi agradecimiento al Sr. Director por contestar a mis preguntas, y solo me cabe desearle muchos éxitos, tanto para el hotel que el tan bien dirige, como para toda la “Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola”.