Califican la situación del hospital comarcal de Vinaròs de  “alerta médica continua” por la falta de especialistas, listas de espera de muchos meses en la mayoría de especialidades y una tecnología obsoleta. “De seguir así, el hospital va a convertirse en un simple ambulatorio. En el tema sanitario aquí no hemos pasado aun del siglo XX. No hay en el hospital una tecnología avanzada y las historias clínicas siguen en papel”, aseguraron los representantes de las asociaciones de vecinos de la comarca, Sergio Colom de la AAVV Sanadorlí y Sebastià Fabregat, de la AAVV Migjorn.

Reconocen que la situación no es nueva y que está enquistada desde hace muchos años, pero consideran que se está agravando y que hay que decir “basta”. No están de acuerdo en el informe anual de la conselleria que indica que el grado de satisfacción en este departamento de salud es muy alto comparado con otros. “No es real. Estamos muy descontentos y muy enfadados. Exigimos soluciones, y sabemos que las hay”, señalan.

Es por ello, que los vecinos piden “que los usuarios empiecen a presentar sus quejas por escrito, porque es la única manera de que quede constancia de las verdaderas quejas que hay en este hospital. Esto es importante para hacer ver la realidad”.

En cuanto a las mejoras en las comunicaciones, que se había señalado siempre como posible causa de la falta de especialistas, apuntan que no está siendo así. “Pronto habrá una AP-7 gratuita y hay ya unos trenes de cercanías con más frecuencias, pero parece que tampoco va a ser la solución para que acudan más especialistas”. Para las asociaciones vecinales, la solución pasa por un cambio de tipología del hospital. “Hay un exceso de trabajo y una acumulación de tareas en los profesionales. Todo esto está incrementándose por una falta de presupuesto. Por eso pedimos que se cambie la tipología de hospital y se convierta en hospital general, con sus dotaciones en tecnología y la ampliación de los recursos humanos que faltan. La cartera de servicios que tiene el hospital es de 102 y solo se cubren 52. Esta falta de recursos humanos es lo que exigimos. Y que los partidos políticos dejen las banderas a un lado y se unan para que entre todos en esta comarca como usuarios de la sanidad empecemos a trabajar todos a una para exigir a la conselleria de Sanidad que este hospital se convierta en hospital general. Si no es así, poco podremos conseguir.  Este es un tema de voluntad política. Si nuestros políticos piensan en la comarca del Baix Maestrat se podrá conseguir. Hay que luchar por ello, porque la situación del hospital es ya insostenible. No es posible que tengamos que estar viajando continuamente a Castellón por la falta de especialistas y tecnología”, concluyen.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here