• El edil José María Compte denuncia que “el inicio del verano ha cogido a pie cambiado al Consistorio”

 

Ciudadanos Benicarló denuncia el Ayuntamiento de Benicarló no haya tenido en cuenta los plazos legales que requiere sacar a licitación este contrato y lamenta que “la seguridad de las personas es en lo último en que se piensa desde algunas administraciones públicas”. En este sentido, José María Compte explica que “el Ejecutivo local ha tenido que incumplir la legalidad para garantizar el servicio adjudicándolo como contrato menor”, pero advierte que “este problema no viene de ahora”.

 

“Es latente la falta de sensibilización de la opinión pública, y en su extensión de las administraciones, respecto a la importancia y seriedad que el servicio de salvamento y vigilancia en las playas. Lejos quedan los años donde objetores de conciencia y jóvenes del servicio militar prestaban los primeros auxilios en el litoral”, explica Compte. Al respecto, critica que la evolución de la actividad hacia un perfil más profesionalizado y profesional ha acabado convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para las empresas licitantes que intentan “rentabilizar la actividad sin poner en riesgo la calidad del servicio”. Paralelamente, recuerda que “son numerosas y continuas las quejas y denuncias de organizaciones del sector” a las que se les “obliga a hacer verdaderos juegos malabares para cumplir con dichas condiciones”. Según el edil de Ciudadanos, “poner un conductor de ambulancia, que a su vez sea enfermero y coordinador, tener la ambulancia parada día y noche en el lugar reservado para no gastar combustible o sustituir una moto de rescate por una lancha son algunas de las soluciones cuando el presupuesto sólo llega para pagar nóminas”.

José María Compte recuerda que “lejos quedan los días donde la buena voluntad de los socorristas suplía sus escasos conocimientos en la materia. Hoy en día un socorrista debe de ser una figura profesional de gran importancia para la calidad de la playa. A parte de estar preparado para el rescate y salvamento es a la vez un agente turístico de primer orden, el cual influye muchísimo en la imagen del municipio. Eso sin contar con la seguridad que aunque debería ser el primer criterio valorable acaba viéndose mermado por la escasez de material y/o mala calidad del mismo, poniendo en riesgo tanto a bañistas como a rescatadores”.

“Desde Ciudadanos pensamos que el tema es grave, ya no sólo por la mala gestión manifiesta en la tramitación de la licitación sino también porque pone de manifiesto la desconsideración hacia los profesionales que en muchos casos ponen en riesgo sus vidas por salvar las de otros. Es por ello que resulta difícil entender la dejadez en muchos aspectos de las administraciones locales que dejan dicha responsabilidad para el final y en manos de licitaciones al mejor postor donde las condiciones económicas prevalecen sobre criterios cualitativos”, lamenta el edil de Ciudadanos.

Ante esta situación, desde la formación naranja se propone “tratar el tema con más seriedad, con la suficiente antelación, revisar las condiciones económicas de las licitaciones e incluir, en la medida de lo posible, otras valoraciones a parte de la económica”.

“El Ayuntamiento debe ponerse a trabajar tan pronto acaba la campaña estival y no esperar a que empiece el buen tiempo para iniciar los trámites oportunos. Sólo de esta manera podrán contar con nosotros, de lo contrario deberán asumir sus responsabilidades solos”, concluye José María Compte.

 

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here