Comentarios a la rueda de prensa del Alcalde sobre las reivindicaciones de la Policía Local

0

NOTA DE PRENSA DE COMISIONES OBRERAS

 El pasado día 16, el Alcalde de Vinaròs, Enric Pla, compareció en rueda de prensa dando a la ciudadanía su versión sobre las reivindicaciones de los sindicatos representantes de la Policía Local.

  • Desde el sindicato Comisiones Obreras queremos hacer constar varias cuestiones respecto de lo manifestado por el alcalde.

Por un lado, es cierto que las retribuciones de todos los empleados del Ayuntamiento de Vinaròs son inferiores a las de los empleados de los ayuntamientos de similar categoría de la Comunitat Valenciana.  También es cierto que el salario mensual neto de un agente de la Policía de Vinaròs de nuevo ingreso está en torno a los 1.400 euros.

Entendemos que el alcalde, ante la presión que ejercen los sindicatos, quiere mandar a los ciudadanos el mensaje de ¿de qué se quejan éstos policías? Pero da alguna información que no es cierta.

Afirma que la Policía trabaja un cómputo de horas anual de 1397 horas, inferior incluso al cómputo de 35 horas semanales establecido para el resto de empleados del Ayuntamiento. Pero lo cierto es que, a la policía, como a tantos empleados que trabajan de noche o en días festivos en todas las administraciones (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personal sanitario…)  se le computa cada hora trabajada de noche o en festivo con un incremento tal y como explica el Comisario Jefe. El resultado de la aplicación de esa norma da como resultado que los policías que trabajan a turnos en Vinaròs trabajan 37,5 horas semanales, como los funcionarios de la administración del Estado.

También es cierto que el conflicto de la Policía Local de Vinaròs se extiende a otras dos legislaturas atrás. El último acuerdo en retribuciones complementarias se alcanzó en la legislatura 1999-2003 y sus efectos económicos se materializaron en la legislatura 2003-2007. Aquel acuerdo, que fue importante para el conjunto de los empleados del Ayuntamiento, dejó muy deficientemente valoradas cuestiones (peligrosidad, nocturnidad, penosidad, turnicidad y festividad) que afectan principalmente a los funcionarios de policía local, y en parte a otros empleados del Ayuntamiento.

Hoy en día, como ejemplo, el peligro que implica el trabajo de un policía en Vinaròs se valora en 53 euros brutos al mes y el hecho de trabajar a turnos en 22 euros al mes.

El resultado de todo ello es que un policía que trabaja a turnos, en festivos, de noche y con el riesgo propio en el ejercicio de sus funciones, como por ejemplo el contacto frecuente con personas enfermas y entornos insalubres, cobra un total de 163 euros en bruto más que un empleado del Ayuntamiento de similar grupo de titulación con horario y tareas administrativas. Juzguen ustedes.

El mismo Comisario Jefe de la Policía Local de Vinaròs tiene unas retribuciones totales alrededor de un 40% inferiores a las que perciben otros comisarios de las plantillas de la Comunitat Valenciana. Todo ello sin dejar de reconocer que el personal administrativo de éste Ayuntamiento tiene una retribuciones inferiores a los de la mayoría de los ayuntamientos de poblaciones similares.

Los sindicatos representativos de la policía local intentaron enmendar lo que entienden como deficientes retribuciones en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015 sin obtener ningún resultado positivo, y en ocasiones percibiendo desprecio de los gobernantes del momento.

También en la legislatura que ahora termina los sindicatos han intentado remediar el problema presentando unas propuestas modestas que no pretenden alcanzar las retribuciones de las Policías Autonómicas a las que aspiran otras fuerzas de seguridad. Las propuestas simplemente pretenden alcanzar las retribuciones medias de las plantillas de Policía Local de la Comunitat Valenciana. Porque el desarrollo de las funciones de policía local en la ciudad de Vinaròs es, al menos, tan complejo, peligroso y penoso como en cualquier ciudad de la Comunitat.

Es cierto, tal como relata el Alcalde, que se negociaron varias propuestas sobre las que los juristas del Ayuntamiento informaron negativamente. Pero los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, tras  haber presentado y estudiado con el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento varias propuestas, presentaron una última propuesta de modificación de la retribución de los conceptos de peligrosidad, penosidad y turnicidad para los policías a turnos y los conceptos de responsabilidad y dedicación del puesto de Comisario Jefe. La propuesta fue acompañada de un informe jurídico de Comisiones Obreras. La propuesta también fue consultada con otros juristas que confirmaron la legalidad de su aplicación. Nos consta que el Alcalde fue informado por alguno de los juristas de la viabilidad de la propuesta.

La respuesta del Alcalde fue que ni siquiera iba a valorar la propuesta por la actitud beligerante de los sindicatos en el conflicto.

 

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here