Compromís pide a Pedro Sánchez que comience a hacer autocrítica con el Proyecto Castor y tome decisiones

0
  • La coalición repreguntará al actual Gobierno por su postura sobre este proyecto energético tras el nombramiento de Teresa Ribera como ministra de Medio Ambiente

 

Madrid, 7 de junio de 2018

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que tome decisiones decididas e inequívocas de cara a desmantelar el proyecto Castor, hacer autocrítica y comenzar a asumir las responsabilidades que correspondan al Gobierno, más allá del talonario”, ya que los valencianos del norte y los catalanes del sur no han entendido el nombramiento al frente de esta área de quien precisamente autorizó un problemático proyecto Castor.

 

Por eso y porque nuestro apoyo higiénico al PSOE para desalojar al PP del Gobierno no nos ata de manos, instamos al nuevo Gobierno a que reconduzca la situación de esta planta ante este fiasco energético, al que Compromís siempre se ha opuesto y se invierta el silencio oficial que hasta el momento ha existido con el almacén”, ha indicado.

 

Desde Compromís recuerdan que “el PP en solitario se negó a investigar las chapuzas que rodean a este proyecto que era estratégico”, en una iniciativa que lideró Compromís “algo que no debe repetir este Gobierno”. Por este motivo, Navarrete, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado ha reclamado al PSOE que “ahora sea consecuente, trate como se merecen los vecinos de Vinaròs, el Maestrat y les Terres de l’Ebre al nombrar ministros y dejar de mantener en su costa un proyecto peligroso que puede poner en jaque la estabilidad geológica de la comarca, los recursos turísticos y su tranquilidad”.

 

En este sentido debe investigarse qué falló, facilitar los documentos que ha reclamado la coalición por escrito y actuar “para evitar que dinero público acabe en manos de quienes negociaron unas condiciones abusivas que les eximían de responsabilidades ante dolos y quienes cobraron por una planta que no estaba operativa”, ha añadido.

 

Compromís ha recordado al Gobierno que, como advertimos, la indemnización era ilegal, ilegítima y un expolio de dinero público “como hemos defendido en el Congreso y Senado, por lo que debe actuarse contra quien abonó este dinero irregularmente a quien puso en riesgo a toda la comarca, según dictaminó el Tribunal Constitucional. Para nosotros Castor y las agresiones territoriales son una prioridad”.

 

La coalición volverá a preguntar al nuevo Gobierno por aspectos del Castor, solicitará documentos e informes y mantendrá la petición de desmantelamiento de esta infraestructura inservible.

 

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here