• El Gobierno incumple la normativa de utilizar los topónimos oficiales pero no duda en sancionar a quienes utilizan el valenciano desde hace décadas

Madrid, 21 de abril de 2018

Compromís ha presentado en el Senado una moción para acabar con la precaria señalización en las carreteras, autovías y autopistas de titularidad estatal. Distintas autoridades y representantes de municipios han trasladado a los senadores que muchos municipios valencianos no aparecen en las rotulaciones de carreteras, autopistas o autovías estatales. La responsabilidad de rotular la ostenta el titular de las vías, por lo que es el Estado quien debe procurar la indicación de los municipios en las salidas, las zonas industriales o los parques naturales en sus viales. Numerosos ayuntamientos han intentado contactar con el Ministerio de Fomento sin recibir respuesta alguna y los que la obtuvieron no han visto solucionados sus problemas.

 

El caso de Catarroja, que ha reclamado una mejor señalización por diversas vías (tanto en la V30 como en la V31) en las que se debería de indicar el Parque Natural de la Albufera y el Puerto de Catarroja. Carcaixent, por su parte lleva insistiendo en la mejora de la señalización muchos años y el Ministerio de Fomento ha ignorado sus peticiones en numerosas ocasiones. Caso parecido al de Catarroja es el de La Font de la Figuera, que carece de una rotulación indicando el Paraje Natural del Capurutxo en las carreteras que llevan al municipio. Banyeres de Mariola no aparece rotulada en la salida correspondiente ni en la autovía Madrid-Alicante (A-31, salidas 182 y 185) ni en la salida 20 y 418 a la autovía A-7.

 

Además no se indica un paraje tan importante en nuestro territorio como pueda ser el Parque Natural de la Serra de Mariola, el cual no se encuentra debidamente señalizado en la A-31 ni en las salidas 20 y 418 de la autovía A-7 anteriormente citada.

 

Otro municipio víctima de la indiferencia del Gobierno estatal es Agres que debería estar señalizado tanto en la autovía A-7 pasando por Muro.

 

La inclinación de los diferentes Gobiernos estatales por las autopistas de peaje no les exime del cumplimiento de la responsabilidad de rotulación y por eso, la concesionaria AUMAR ha derivado los requerimientos del consistorio de Pedreguer al Ministerio de Fomento para que se indique éste en la salida  62 de la autopista A-7. En esta situación está también Guadassuar, localidad situada a pies de esta vía y que, a pesar de sufrir las consecuencias derivadas del tráfico, no está señalizada en la salida 373 ni en dirección València ni dirección Albacete.

 

En varias ocasiones, las rotulaciones hechas por el Estado, están plagadas de errores ortográficos, hecho que demuestra un claro desconocimiento e interés por nuestra lengua señala el senador Navarrete, además “no entendemos como Delegación de Gobierno persigue a un consistorio como el de Bellreguard por señalizar en valenciano desde hace décadas, mientras el Estado incumple reiteradamente su obligación de hacer lo propio en las carreteras, autopistas y autovías de su titularidad”, ha indicado el senador Jordi Navarrete.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here