NOTA DE PRENSA
 
COVID-19 
 
  • Mulet recuerda las expectativas de mucha gente en que un Gobierno progresista recuperaría el dinero de todos para políticas sociales e inversión

 
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha vuelto a exigir al Gobierno que tome medidas para reclamar a la banca que retorne el dinero pendiente de abonar a las arcas públicas por el rescate bancario de 2012.
 
Mulet ha recomendado al ejecutivo que mire los pasos dados por la vecina Portugal, cuyo presidente fue claro a la hora de recordar a la banca que le debe al país una contribución muy importante por los años de la crisis y ahora es el momento de que retribuya a los portugueses ese apoyo. “Cada portugués contribuyó para hacer viables los bancos. En este momento, sabiendo que la banca está estabilizada, es ocasión de retribuir a los portugueses lo que hicimos”, declaró el presidente de la República vecina.
 
España, no fue menos. Pero estos bancos, 8 años después, han generado beneficios y  como ya venimos denunciando desde hace dos años, “tocaría que tanto el Gobierno como el FROB valoraran si son lícitos y socialmente responsables algunos negocios que, con dinero público, se están sosteniendo en bancos intervenidos, como son la financiación de la fabricación y venta de armas y empezara el dinero prestado a repercutir en la sociedad que con mucho sacrificio les salvó”.
 
Ante la situación de emergencia, según el portavoz de Compromís, “el Gobierno debería ser menos complaciente con la banca” y explorar el retorno de cuanta más cantidad  prestada mejor. “Obviamente todo el montante de la deuda va a ser imposible, pero un buen pellizco seguro, sería positivo y ejemplarizante, más cuando todos los ciudadanos y ciudadanas vamos a sufrir esta crisis y vamos  a tener que adaptar nuestras vidas y economías”, ha dicho.
 
Mulet ha afirmado que “medidas como moratorias en el pago de hipotecas o créditos personales sonun buen paso que nace de la voluntad del ejecutivo más que del sector bancario, pero se queda corto”. La banca todavía debe a los ciudadanos y ciudadanas de este país 62.754 millones de euros. Mulet ha asegurado que “seguramente hacen ahora más falta que nunca lo han hecho”. Por eso ha conminado al Gobierno a que negocie con estas entidades recuperar de manera urgente el máximo posible. Recordamos como parte del Gobierno hizo bandera y promesa electoral de exigir ese rescate si accedia al Gobierno. “Ahora es el momento de cumplir promesas y evitar tibiezas”, ha sentenciado.