• La asistencia a los turistas arrastra una deuda para la autonomía valenciana superior a los 300 millones

 

Madrid, 19 de marzo de 2018

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, preguntará mañana al ministro responsable por el pago de la deuda a las CCAA por el Fondo de Garantía Asistencial y para que éstas puedan seguir manteniendo los servicios públicos. La asistencia médica a los turistas españoles y extranjeros supone un gasto inasumible ya para las arcas valencianas cercano a los 400 millones de euros y que no se abonan desde 2012.

 

Desde la Generalitat han denunciado el agravio que supone que no se liquiden estos fondos, que no han sido compensados por el Gobierno. Según Jordi Navarrete “este trato hacia las autonomías que recibimos un elevado número de desplazados temporales de otras regiones y una infrafinanciación que nos ha empobrecido en pocos años, es una muestra de la poca sensibilidad e interés del Gobierno de M. Rajoy hacia los valencianos y nuestra delicada tesorería tras años de gobiernos del PP y del poco acierto de sus políticas, que siempre nos acaban penalizando y empobreciendo”.

 

La coalición recuerda que el País Valenciano sigue sin percibir desde 2003 unos 70 millones de euros de compensación por la atención a turistas extranjeros y de 318 millones por los turistas españoles. El RDL 16/2012 fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y supone un mecanismo de compensación económica entre comunidades autónomas denominado Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). “Lejos de agilizar la problemática que supone el gasto asistencial, ésta ha empeorado ya que están pendientes de abonar. Vemos como se afanan en pagar autopistas, rescatar proyectos ruinosos como el Castor o vaciar las huchas de las pensiones, pero no tienen ninguna prisa en cumplir con lo que aprueban, de manera que su lealtad institucional y prioridades con los ciudadanos arrojan muchas dudas que esperamos nos aclaren”, ha concluido el senador castellonense.