La coalición Compromís ha presentado en Vinaròs la campaña #TracteJust con el objetivo que la sociedad valenciana “tome conciencia” de la discriminación en materia de financiación que sufre la Comunitat valenciana y se implique en la reivindicación de una mejora. En una comparecencia pública, varios portavoces de la coalición han reclamado “una unidad de acción más allá de la política” para revertir la situación de infrafinanciación. A la cita asistieron el representante local Jordi Moliner, la coportavoz de la coalición, Àgueda Micó y los diputados al Congreso, Joan Baldoví y Marta Sorlí.

Baldoví recordó que la coalición ha sido, en el Congreso, la que “más propuestas” en clave valenciana ha presentado, señalando que “ahora se oye hablar de los problemas valencianos en Madrid, porque alguien tenía que decir lo que pasa aquí”.

Respecto al infrafinanciamiento, explicó que la Comunidad Valenciana “representamos el 11% de la población española, tenemos el 10% del PIB pero el Estado sólo invierte un 3,5% del total”. También indicó que el hecho que la patronal se sume a la manifestación del 18 de noviembre “es síntoma de que se trata de una reivindicación justa”.

Por su parte,  Sorlí advirtió que la Comunitat está “doblemente discriminada por el gobierno central”, puesto que es la comunidad autónoma “peor financiada” y es el territorio que “menos inversiones recibe de todo el Estado”. “Es el único territorio con una renta por habitante inferior a la media estatal que aporta como si estuviera por encima”, señaló.

Para concluir, Micó indicó que la campaña comenzada por Compromis “es una campaña pedagógica para explicar este problema a la sociedad y hacerla partícipe. Tenemos una deuda histórica acumulada por este infrafinanciamiento de 20.000 millones”. Y recordó la manifestación unitaria convocada para el 18 de noviembre en Valencia, en la que confia “aglutinar toda la sociedad civil” y lamentando que ni PP ni C’s se hayan sumado.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here