OLYMPUS DIGITAL CAMERA
NOTA DE PRENSA

 

 
El senador de Compromis, Carles Mulet, ha realizado una bateria de preguntas al Gobierno central al que le reclama explicaciones por el trato diferenciado a Euskadi y Navarra en la aplicación del Ingreso Mínimo Vital y exige el mismo trato para la Comunitat Valenciana. En este sentido, pregunta si para el Ejecutivo “existen comunidades autónomas de primera, segunda o tercera categoría” y si va a rectificar esta situación y va a permitir la posibilidad de transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital, en aquellos casos en lo que así se solicite.
 
Mulet se dirige de esta manera al Gobierno de coalición tras conocer el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Seguridad Social con Euskadi y Navarra, que podrán tramitar la nueva prestación asumiendo las funciones correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social. A su juicio, esta diferenciación supone una “nueva falta de respeto al resto de comunidades autónomas, algunas de ellas, como las valencianas, vanguardistas en políticas sociales”.
 
En este punto, ha recordado que desde la Generalitat Valenciana, tanto en declaraciones públicas como en opiniones publicadas en medios de comunicación, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha expuesto la necesidad de que el Ingreso Mínimo Vital se gestione como actualmente hace con la dependencia. Es decir, el Estado transfiere los fondos –aunque en el caso de la dependencia la Comunitat solo recibe el 12%– y la comunidad autónoma lo gestiona a través de los servicios sociales, sobre los que tiene competencia.
 
Ante esta situación, el senador Carles Mulet reclama al Gobierno central la copia de los acuerdos firmados por el Gobierno con los gobiernos de las comunidades autónomas vasca y/o navarra , o el PNV para la gestión del Ingreso Mínimo Vital u otros instrumentos o acuerdos transitorios sobre esta materia.
 
En este sentido, pregunta por qué para el Gobierno central el gobierno de la comunidad autónoma valenciana, ha de tener menos derechos de los del Euskadi o Navarra; o si existen comunidades autónomas de primera categoría, y otras de segunda y tercera.
 
En relación a las reuniones informativas que ha mantenido el Ministerio de Seguridad Social con la Conselleria de Igualdad para tratar el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, el senador de Compromís quiere conocer los motivos por los que el Gobierno “no ha querido atender las peticiones de la Generalitat Valenciana para abordar la coordinación en la gestión de esta ayuda”.
 
Asimismo, solicita copia de las respuestas dadas por el Ministerio o por el Gobierno , a los requerimientos o las comunicaciones formales ( cartas, correos electrónicos oficiales u otros medios), remitidos por el Consell de la Generalitat o cualquier conseller o consellera en los cuales se solicita al Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones o al Gobierno que considere diversas opciones o propuestas para la aplicación la aplicación del Ingreso Mínimo Vital.
 
Mulet ha puesto en valor el actual orden constitucional por el que se establece que son las comunidades autónomas tienen reservado tres de los cuatro pilares del Estado de Bienestar: sanidad, educación y servicios sociales. Eso es así, ha afirmado, porque son servicios que se gestionan con más eficacia desde la proximidad.
 
El senador de Compromís ha señalado que los servicios sociales cumplen un papel fundamental en el trabajo individual de inclusión y empoderamiento de las personas más vulnerables, que deben tener por parte de los poderes públicos una garantía de protección que evite que nadie se quede atrás como, desgraciadamente, ya pasó con la crisis de 2008 y las recetas de salida de la misma.