• La coalición reclama exige que el Estado prevea partidas para el transporte metropolitano de València, Alacant y Castelló

 

Madrid, 29 de noviembre de 2017

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha reclamado al ministro de Fomento que visitará este jueves Castelló “que traiga, como venimos reclamando desde Compromís incesantemente novedades positivas como la creación de un núcleo de Cercanías en Castelló que posibilitaría mejorar la circulación de trenes entre la capital, el Maestrat y Tortosa”.

 

Navarrete confía en que la visita del ministro sirva para corregir su negativa en el Senado a aprobar una moción plenaria de la coalición en la que se reclamaban mejoras en las obligaciones de servicio público (OSP) próximas a actualizarse para permitir un mínimo de trenes desde Vinaròs hasta Castelló, con paradas en todas las estaciones de municipios como Benicarló-Peñíscola, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Torreblanca, Orpesa y Benicàssim “algo que redundaría de forma muy positiva en el turismo de éstas destinaciones y en la movilidad segura de sus ciudadanos, usuarios, trabajadores y, muy especialmente, los estudiantes”. El propio ministro cifró en 43 millones el coste de esta importante mejora que redundaría de una forma muy positiva en unas comarcas mal comunicadas. “Tan solo hablamos del coste de dos kilómetros de AVE”, ha recordado Navarrete.

 

La coalición ha reclamado en el Senado recuperar los acuerdos de la Comisión de Fomento del Senado que preveían el traspaso de competencias y una inversión por valor de 3.600 millones, acorde para adaptar y modernizar la red de Cercanías en el País Valenciano, “algo que no hemos visto en los últimos años, ni con el PSOE ni con el PP”.

 

Mejoras en el transporte público para los jóvenes

Por otro lado el senador territorial, Carles Mulet, ha insistido en la necesidad que se mejore el transporte público para los jóvenes en las áreas metropolitanas de Castelló, Alacant y València, con el objetivo de fomentar una movilidad más segura y con menos vehículos en nuestras calles. “Son indecente las subvenciones que reciben nuestras capitales. Mientras las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid y Canarias obtienen fondos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Autoritat del Transport Metropolità de València sigue marginada o Castelló percibió tan solo 171.000 euros en 2016 por una subvención en competencia competitiva.

 

Por eso vamos a formalizar esta misma semana una moción para que se aborde este agravio hacia los valencianos en el Senado. Desde Compromís hemos sido los primeros en reclamar y poner sobre la mesa este problema de las cercanías hacia el norte de la autonomía y los problemas de movilidad y agravios en las subvenciones a la tercera ciudad del Estado, lo que repercute en la integración tarifaria e intermodalidad. Nuestras mociones, hasta ahora y enmiendas a los PGE han sido rechazadas por PP y Ciudadanos”, ha recordado.

 

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here