NOTA DE PRENSA

 

 

 

  • Mulet lamenta la falta de respuesta del Jefe del Ejecutivo a la petición de activación de la cláusula de salvaguardia en Europa para proteger la citricultura valenciana y estatal

 

Madrid, 18 de diciembre de 2018

El portavoz de Compromís en el Senado, ha aprovechado la ocasión de dirigirse hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordarle la indefinición del ejecutivo ante el grave problema que vive la citricultura de nuestro país por la falta de rentabilidad agravada por los acuerdos comerciales con países terceros. Según Carles Muletencontramos en falta que ejecute usted políticas valientes como la exigencia de aplicación de la cláusula de salvaguardia para los cítricos” y le ha recordado que “hoy en numerosos ayuntamientos así lo reclamarán los agricultores”.

El representante territorial ha realizado esta petición al presidente del Gobierno antes en la sesión plenaria de esta mañana. Esta petición se une a las peticiones realizadas recientemente por la coalición al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Comisión, Luis Planas y a las mociones que la coalición ha presentado desde 2016. Compromís defendió en abril en el Senado -en solitario- la no ratificación del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y los Estados del AAE de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) por ser “tóxico y letal” para la viabilidad de la citricultura estatal, por la competencia que suponía y los peligros que entrañaba para la llegada de enfermedades.

En aquella ocasión exigimos, además de la no ratificación del Acuerdo oficialmente en vigor y que ha generado perturbaciones graves en el mercado de cítricos, la aplicación de la cláusula de salvaguardia del mercado por la presión competitiva y la no adaptación real a las condiciones de los cítricos del Estado, donde los valencianos suponen un importante peso en el conjunto español y son, por tanto los principales castigados con el acuerdo”, ha indicado Mulet.

Hoy lamentamos que la petición no ha levantado la más mínima complicidad en el presidente del Gobierno en un día de protestas en la calle de nuestros agricultores, posición que se alinea con la del ministro del ramo, que llegó a decir que, como es un cultivo en expansión, no les debe ir tan mal”, ha censurado.