• Carles Mulet reprocha al PSOE y PP su cambio de criterio ante la AP-7 con el cambio de gobierno y les pide “respeto por los ciudadanos” y que no haya más trampas en el futuro del vial

Madrid, 12 de septiembre de 2018

La moción de Compromís para la gratuidad de la AP-7 y la adopción de medidas compensatorias mientras finaliza la prórroga aprobada ayer “debe ser cumplida de forma inmediata por el Gobierno, sin más dilación ni trampas”, ha indicado el senador territorial Carles Mulet. A finales de 2019 está prevista la finalización de la concesión tras varias prórrogas aprobadas tanto por gobiernos socialistas como populares y por ese motivo Compromís presentó esta iniciativa. Mulet ha recordado al PSOE que “en la aprobación de leyes, tendrá encima de la mesa este acuerdo” y que “para tratar de aprobar los PGE de 2019, tendrá que avanzar en los contenidos de la moción aprobada ayer”.

El acuerdo del Senado tiene como fin presionar al Gobierno para que aplique los puntos aprobados por mayoría en la Cámara Alta. “Los discursos del PSOE y del PP han dado un giro tras la llegada de los socialistas al Gobierno: han pasado de una postura a favor de la liberalización total de la autopista tras la finalización de la concesión a un discurso poco concluyente y otros tratan ahora de sacar rédito político de la postura siempre coherente en esta materia de Compromís”, ha agregado Mulet. Este cambio argumental se reflejó también en la enmienda de sustitución presentada en el Senado, la cual constató nuevamente la ambigüedad con la que están tratando este tema “y cómo ahora el PP, con ya todo perdido, no hace ascos a tratar de obtener algún rédito, pues el PP no ha tenido ninguna iniciativa para exigir la bonificación ni la gratuidad y simplemente han modificado a la baja la propuesta de Compromís”.

El senador Carles Muletha apuntado que “la moción la presentamos porque no nos fiamos. Queremos una autopista libre de peajes, sin nuevas ampliaciones en la concesión ni sorpresas. También es necesario y urgente el rescate de los tramos donde la autopista actúa de circunvalación y en aquellos en los que sea necesario para reducir la elevada siniestralidad, en estos casos no podemos esperar a finales de 2019”.

Mulet ha recordado al PP “que la bonificación exigida es para toda la AP-7 en el territorio valenciano, y no únicamente por zonas ya que no podemos tolerar la política del PP de embutir a todo el tráfico de la N-340 o la AP-7 por la CV13 o en determinados pueblos de la Marina generando un caos en las entradas y salidas de los peajes, ya que la respuesta debe ser clara y global como la que reclamamos”.

El Partido Popular parece no recordar que estuvo en el gobierno durante siete años sin tomar ningún tipo de medida respecto a la AP-7. Ahora, en la oposición, votan a favor de una propuesta que rechazaron reiteradamente en los presupuestos y en las propuestas presentadas y que, como el PSOE “trataron de rebajar”.

“El PP tiene muy poca memoria pero nosotros no olvidamos cómo han protegido las concesiones que se han lucrado gracias a estas concesiones que tanto beneficio han dado a las empresas en detrimento de la ciudadanía. No nos creemos su discurso y su voto favorable ayer solo demuestra lo oportunistas que pueden llegar a ser” ha indicado Mulet.

La moción salió adelante por 174 votos a favor y por 60 abstenciones del PSOE. Con la aprobación de esta propuesta, Compromís consigue nuevamente presionar al Gobierno para que termine por fin con los peajes y se garantice la gratuidad inmediata en los tramos más castigados.