1. En primer lugar, queremos dejar claro que los enfermos renales del departament de salut de Vinaròs han notado algunas mejoras en el seguimiento y tratamiento de su enfermedad, como es el buen funcionamiento de la consulta de nefrología en el hospital comarcal, a la que cada día se le van derivando más pacientes desde Castellón, por lo tanto, van disminuyendo los desplazamientos al hospital general de Castellón a pasar consulta.

En la reunión mantenida con la Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General, Dª Consuelo Calvo, nos fue presentada la nefróloga que atiende la consulta del Hospital Comarcal de Vinaròs, Dª Aroa Rovira, que nos informó de la creación inmediata de la consulta de enfermería de ERCA para la formación de pacientes y cuidadores y seguimiento de la enfermedad, así como que la misma doctora coordinaría, junto al servicio de nefrología de Castellón, las pruebas de acceso a la lista de espera para trasplante de los enfermos en ERCA (prediálisis). También decir que en los últimos meses ha habido 4 pacientes que se han beneficiado del trasplante de riñón, entre ellos nuestro secretario Manuel Prats.

No obstante, sentimos comunicar que nos consideramos ENGAÑADOS Y MENOSPRECIADOS

2. ENGAÑADOS: El pasado año los Presupuestos de la Generalitat contemplaban en su partida 40.3 “Elaborar plan para recuperar de forma progresiva y planificada la hemodiálisis a la gestión directa por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.” Y en su apartado 40.3.2 “Dotar al departamento de salud de Vinaròs de Sección de nefrología que preste atención de hemodiálisis a pacientes agudos hospitalizados o en urgencias.” ¡Ni se nota ni se ve donde han hecho las inversiones! Seguimos en las mismas.

En los presupuestos del 2020 hay también una previsión de inversión, pero lamentándolo mucho no lo podemos creer.

En una reunión con el Sr. alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, nos informó de que era una promesa electoral del President de la Generalitat D. Ximo Puig y que por lo tanto se iba a solucionar el problema de la enfermedad renal en estas comarcas. Y se nos prometió una reunión con la Consellera.

En otra reunión que tuvimos en Vinaròs a la que asistieron el Sr. alcalde, el concejal D. José Chaler, el diputado autonómico por Castellón D. Carlos Laguna y el presidente de Alcer Castalia D. Juan Doménech y otros miembros del partido, ambas asociaciones mostramos la problemática de la enfermedad renal en este departamento de salud y protestamos ya que habían sacado a concurso el servicio de hemodiálisis. Se nos volvió a prometer la citada reunión con la Consellera.

La reunión o reuniones parece ser que se llevaron a cabo, pero según las informaciones publicadas fueron para tratar otro asunto también muy importante para el municipio al que no le queremos quitar ningún protagonismo ni necesidad: el segundo ambulatorio, pero de nuestros problemas no se trató nada o no se quiso tratar.

3. Nos sentimos menospreciados, por la Conselleria y la Dirección Territorial

Desde la Conselleria y desde la Dirección Territorial en respuesta a preguntas concretas de los medios de prensa y también a la solicitud de información por parte del Sindic de Greuges manifestaron que todo va bien en la prestación del servicio de hemodiálisis de Centro de diálisis de Vinaros y por tanto los pacientes siguen teniendo el tratamiento a “cargo de la Consellería”, y no se ven afectados por la licitación del expediente 86/2019. Totalmente incierto, en un informe de Inspección, de fecha 7 de agosto del pasado año, remitido al Sindic de Greuges, las conclusiones decían claramente que no se cumplían algunas condiciones del expediente 542/2002 y no se tenían en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) de 2006.

Las condiciones que no se cumplían coincidían con lo que siempre hemos denunciado y se omitieron otras muy importantes para el buen funcionamiento del tratamiento en el centro de diálisis. Y por supuesto presentamos alegaciones al Sindic de Greuges, que las aceptó y requirió más información a la Consellería siendo la respuesta lo manifestado anteriormente “todo va bien”. Por tanto, los enfermos con IRC seguimos estando igual o peor que antes. Pero eso sí “a cargo de la Consellería”.

CONCLUSIÓN: Nos sentimos engañados porque, somos una asociación de enfermos que reclama un servicio de nefrología hospitalario con una unidad de hemodiálisis pública, que mejore nuestra calidad de vida. No tenemos ningún interés político.

Y mañana hemos de volver al centro para seguir recibiendo tratamiento. Y las condiciones son las mismas. Y las carencias y deficiencias siguen. Y no podemos dejar de asistir.

Para todos los mencionados anteriormente todo es cuestión de tiempo, pero nosotros no lo tenemos, queremos soluciones ¡YA!

Ojalá no tengáis que pasar por esta experiencia. Gracias por la comprensión.

Resolucion