El PSPV-PSOE pregunta a Miguel Barrachina si puede garantizar que la caída de Zaplana no arrastrará a ningún ‘vip’ del PP de Castellón

 

  • Los socialistas preguntan a Miguel Barrachina, que siempre estuvo al lado de Zaplana, si en aquella época fue consciente de que el expresidente presuntamente estaba robando el dinero a los valencianos y valencianas.

 

Castelló. 23/05/2018.-

El vicesecretario de Acción Electoral del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ramón Martínez, pregunta al presidente provincial del Partido Popular, Miguel Barrachina, “si ya se han acabado las sorpresas con los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana o si un buen día nos desayunaremos con alguna otra, por ejemplo, en la propia provincia de Castellón. ¿Tendremos que ver a algún otro vip esposado por la Guardia Civil?”

Martínez se dirige en estos términos al presidente provincial del PP porque es “es obvio que en todo lo que tiene que ver con el zaplanismo, el presidente provincial del PP tiene información privilegiada y de primerísima mano, porque Barrachina siempre estuvo allí, al lado mismo de Zaplana.”

No en vano, en los tiempos en los que la prensa regional y local hablaba del enfrentamiento entre Fabra y Zaplana, “Barrachina siempre aparecía en las crónicas de la época como el más fiel de los escuderos de Eduardo Zaplana.”

Y es que la Historia deja las cosas muy claras y “es obvio que allá donde estuvo Zaplana, a escasos centímetros de distancia se podía ver a Miguel Barrachina”.

Cabe recordar que Zaplana accedió a la presidencia de la Generalitat en 1995 y que a partir de ese momento comenzó el ascenso meteórico del entonces joven diputado, Miguel Barrachina.

Un Barrachina que entró con buen pie en Les Corts porque “nada más llegar fue premiado por Zaplana”. Entre 1995 y 2002 ocupó la presidencia de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y la vicepresidencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos”.

Y allí estuvo largos años “disfrutando de las gratificaciones económicas extra que ambos cargos comportaban” hasta que en 2002 Zaplana se marchó a Madrid para entrar a formar parte del Gobierno de Aznar como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales”.

Entonces, el ahora detenido expresidente, también quiso que Barrachina estuviera a su lado en Madrid, razón por la que lo nombró director general de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo del propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Al haber estado tan cerca de su jefe “en aquellos años de desenfreno y pasión por el poder y dinero”, los socialistas consideran necesario interpelar directamente al hoy presidente provincial del PP, Miguel Barrachina.

“En el PSPV-PSOE queremos que el señor Barrachina nos diga si ya en aquellos años fue consciente de que Zaplana presuntamente estaba robando el dinero de los valencianos y valencianas.”

“También queremos que nos aclare si al haber estado tan cerca del poder pudo saber si el presunto comisionista jefe tenía a su alrededor a otros presuntos comisionistas adjuntos haciendo caja.”

Por último, Ramón Martínez, que también es alcalde de Sot de Ferrer, en la comarca del Alto Palancia, pregunta a Barrachina “si con la caída del capo ayer se han acabado definitivamente las sorpresas o si en los próximos días o semanas nos vamos a llevar nuevos sobresaltos, quizá en la provincia de Castellón.”