• SAMU significa Servicio de Ayuda Médica Urgente.

Las SAMU son unidades de soporte vital avanzado.

Pueden ser, o bien terrestres, que son las ambulancias como tal; o bien aéreas, que son los helicópteros medicalizados, de ahí que a veces nos refiramos a estos últimos como SAMU aérea o unidad de soporte vital avanzado aérea.

Las unidades de SAMU terrestres están dotadas de médico, profesional de enfermería y conductor, que es un técnico en emergencias sanitarias.

  • SVB es Soporte Vital Básico.

El equipo de estas unidades está formado por dos técnicos en emergencias sanitarias, uno de ellos es el conductor. Ocasionalmente a estas ambulancias se les dota de de médico de Atención Primaria.

  • SVE es Soporte Vital de Enfermería.

El equipo está formado por un técnico de emergencias sanitarias y profesional de enfermería.

  • TNA significa Transporte No Asistido.

Puesto que no dispone de personal sanitario, sino solamente de conductor. Se conoce comúnmente como ambulancia convencional.

  • CICU significa Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

La Conselleria de Sanitat dispone de tres CICU, uno ubicado en cada provincia, en los que trabaja personal médico coordinador y locutores y locutoras las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria.

El personal facultativo es el encargado de coordinar y gestionar de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, se responsabiliza de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias. Asimismo, se encarga de gestionar el transporte secundario y responder a consultas médicas telefónicas cuando el aviso así lo requiere.

Los locutores y locutoras son las personas encargadas de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

Cuando el CICU recibe un aviso demandando una asistencia sanitaria urgente, se asigna el recurso sanitario más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.(enfermedades o antecedentes) que facilite la atención médica.