Desde hace algunos años, concretamente en el año 2007, no caían tan juntas las festividades de San Sebastián en este sábado pasado, y “San Sebastianet”, tan solo un día después, domingo.

Los actos comenzaron con una solemne misa en la Arciprestal de “La Asunción” a las 18 horas, la cual estuvo oficiada por mossèn Emilio Vinaixa, y concelebrada por los mossens: Cristóbal Zurita,  Florencio Albero y el vinarocense Antonio Sesé Esparducer.

La misa estuvo cantada por la “Coral Garcia Julbe”, con la dirección de Rossend Aymí i Escolà, y al órgano Enric Melià i Fortuna. Fue con un repertorio diferente del agrado de todos, en el que pudimos escuchar música de Leonard Cohen y de Gabriel Faure, entre otras.

Estuvo a la altura de la solemne misa, la homilía de mossèn Emilio, siguiendo con la comparación de la que realizara el día anterior, comparando la fiesta de San Sebastián con una estrofa de nuestra “Camará”. Puso como ejemplo en esta celebración, a seguir a nuestro santo patrono con sus obras, ejemplo y fe, y pidió su intercesión sobre nosotros y sobre Vinaròs en este año.

Finalizada la misa se formó la procesión cuyo orden fue el siguiente: Cruz alzada, bandera de San Sebastián, imagen de San Sebastián portada por los costaleros de la “Cofradía del Paso de San Pedro”, fieles, la reliquia portada por mossèn Emilio y acompañado por mossèn Florencio y Cristóbal, concejales de nuestro ayuntamiento, “Camareras de la Virgen de la Misericordia y de Sant Sebastià”, “Cofradía de Ntra. Sra. de la Misericordia”, fieles y cerraba la procesión la banda de música, la Societat Musical “La Alianza”.

Hay que decir, que esta procesión fue muy participativa, el recorrido fue el siguiente: Plaza Parroquial, Plaza Jovellar, C/. Socorro, Plaza San Antonio hasta el paseo, donde primeramente el niño Axel Orti May nos recitó “de memoria” una extensa loa a Sant Sebastián y a Vinaròs, la cual fue preciosa y muy aplaudida por todos. Le acompañaba su hermano Ilan. Seguidamente se procedió a bendecir las aguas con la reliquia a cargo de mossèn Emilio, y luego al pueblo a cargo de mossèn Antonio, mientras sonaban los acordes del himno de nuestro patrono, a cargo de la “Alianza” dirigida por José Ramón Renovell Renovell.

Siguió la procesión por el Paseo Colón, Plaza San Agustín y finalizaba el recorrido por la C/. Mayor y Plaza Parroquial, hasta entrar de nuevo a la Arciprestal.

Con la veneración de la reliquia del santo, y los cantos del himno y gozos al órgano y con la participación de la coral, se daba por finalizada esta jornada de “San Sebastián en la ciudad”.

¡Visca Sant Sebastià i Visca San Sebastianet!.

    Salvador Quinzá Macip

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here