• El Gobierno Provincial financiará con 80.000 euros el 100% de las obras para rehabilitar el interior del edificio y convertirlo en museo
  • Moliner: “Es importante que los pueblos con un patrimonio como este puedan aprovecharlo y convertirlo en una oportunidad”

25 de noviembre.

La Diputación de Castellón rehabilitará la lonja medieval de Vilafranca para convertirla en un referente turístico del interior de la provincia. Así, el Gobierno Provincial financiará con 80.000 euros el 100% de las obras para rehabilitat el interior de este histórico edificio y habilitarlo como un museo al servicio del turismo del municipio. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha formalizado esta actuación a través de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

En su visita al municipio, Moliner ha explicado que “hoy hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Vilafranca para que la Diputación financie el 100% de una actuación de recuperación de la lonja medieval para convertirla en un centro de referencia a nivel turístico”.

En ese sentido, el presidente provincial ha explicado que “es muy importante que nuestros pueblos que tienen un patrimonio como el caso de la comarca de Els Ports tremendamente valioso lo puedan tener con el mejor uso, en las mejores condiciones, con el mejor respeto hacia lo que ha sido su trayectoria histórica pero también con la posibilidad de transformarlo hoy en una oportunidad. No sólo es importante tenerlo bonito, sino tenerlo aprovechado para que los visitantes lo puedan disfrutar y en ellos se puedan prestar servicios de primer nivel. Creo que esa es la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Vilafranca y el Gobierno Provincial está a su lado firmando este convenio y escuchando las propuestas que toda la Corporación nos quiera transmitir, con sus sensibilidades y anhelos de futuro para su pueblo”.

6,4 millones para patrimonio y restauración

La rehabilitación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico de los municipios de Castellón como recurso y oportunidad de futuro es una prioridad tal para la Diputación que el Gobierno Provincial ha presupuestado para el curso venidero hasta 6,4 millones de euros dirigidos al mantenimiento, restauración y la promoción del patrimonio cultural de la provincia.

De este modo, se refuerzan los servicios provinciales de Restauración, Arqueología y de Patrimonio Histórico para reafirmar que nuestro patrimonio, “además de enraizarnos en nuestra tierra y mostrarnos nuestra identidad, ofrece a nuestros pueblos, sobre todo los más pequeños, un importante generador de riqueza y un reclamo turístico de primer nivel que merece ser dimensionado”.

 

De hecho, toman especial relevancia las actuaciones en edificios históricos emblemáticos de nuestra cultura en nuestros municipios, en la misma línea que en la lonja de Vilafranca también con actuaciones en edificios como el Palau Condes de Ariza de Betxí, el de SanJoans de Cinctorres o el Castillo de Peñíscola.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here