• La opción de la ampliación es la preferente para la comunidad educativa y el alcalde la trasladó personalmente al Director Territorial de Educacón, Alfred Remolar, durante una visita al colegio que le solicitó el propio munícipe, este verano.
  • La propuesta contempla la construcción de un nuevo edificio para ampliar la capacidad del centro de educación infantil y primaria, dentro del mismo recinto donde ya se ubica el colegio, en los espacios libres existentes
  • Tras ratificar la adhesión al programa Edificant, que data de 2018, con la nueva propuesta de ampliación, la concejalía de Educación se coordinará con la Dirección Territorial para la programación del desarrollo de la obra.
 

 El Ayuntamiento de Peñíscola en pleno ha aprobado esta pasada semana solicitar a la Conselleria d’Educació la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria Jaime Sanz de la localidad, dentro del programa Edificant, al cual se adhirió el municipio en enero de 2018.

“La catalogación de la zona inmediata colindante al actual centro dentro de la Red Natura 2000 de la Marjal de Peñíscola, nos dificultaba enormemente abordar la ampliación del centro creciendo hacia la superficie contigua, problemática que ni siquiera hemos podido plantear a Medio Ambiente de la Generalitat pues hace dos años que esperamos, sin éxito, que nos den una cita para poner el tema sobre la mesa; elevamos entonces la propuesta a Conselleria de construir un nuevo centro, opción que tampoco era preferente no sólo por el coste sino por la distancia del nuevo centro con el núcleo urbano” ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez, que ha afeado a la Generalitat que durante estos dos años “no han sido capaces de darnos una sola cita para poder avanzar sobre este asunto que seguía bloqueado hasta el pasado mes de julio” ha asegurado.

“Tratando de buscar una solución, tras el nombramiento del nuevo Director Territorial, Alfred Remolar, le solicité personalmente que visitase las instalaciones de nuestro centro para conseguir desbloquear una cuestión que era y es prioritaria para nosotros y las familias de la población: ampliar la capacidad del centro educativo con una línea más”  ha explicado el propio alcalde.

El resultado de la petición fue positivo y el pasado mes de julio Remolar visitaba el centro para conocer de primera mano la queja del Ayuntamiento.

Tal y como ha relatado Martínez, durante la visita trataron ambas partes de encontrar una solución que fuese satisfactoria, no topase con el escollo de Medio Ambiente y descartase la construcción de un centro nuevo.

“La búsqueda de consenso con el nuevo Director Territorial daba frutos ese mismo día con su visto bueno a la ampliación, siempre y cuando fuese dentro del propio recinto, evitando así la inclusión la superficie del mismo sobre la zona protegida; por lo que convenimos emplear la zonas libres de construcción para poder levantar un nuevo edificio que diese respuesta a las necesidades de ampliación de la capacidad del colegio” ha detallado el alcalde.

Así, el pleno ordinario del mes de septiembre ha formalizado esta petición que cristalizará, en las próximas semanas, en los primeros encuentros de coordinación para programar la ejecución de esta ampliación.

El proyecto, que debe llevarlo a cabo el Ayuntamiento, en virtud del nuevo programa de colaboración Edificant entre administraciones, deberá contar con la financiación de la Generalitat, “consignación presupuestaria que esperamos sea rápida y podamos recuperar todo el tiempo que el proyecto ha estado bloqueado en los despachos de Conselleria” ha destacado Martínez.

Pie de foto: Alfred Remolar visitó durante el mes de julio, a petición del alcalde, el CEIP Jaime Sanz. Al encuentro asistió el concejal de Educación, Ramón Simó, y el portavoz municipal de Compromís, Vicent Castell.