dav

El Ayuntamiento de Peñíscola llevará a la Generalitat a los tribunales por retirarle la subvención para la obra de Conservación y Recuperación del Casco Antiguo 

 

  • Andrés Martínez: “estoy francamente disgustado porque la Generalitat actúa, de forma preocupante, contra el pueblo de Peñíscola”
  •  
  • Los técnicos municipales aseguran haber cumplido con las bases para la solicitud de la financiación parcial de esta obra con los fondos FEDER

El alcalde de Pñíscola, Andrés Martínez, ha anunciado hoy en su comparecencia de prensa junto al edil del área de Urbanismo, Jorge Rovira, la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat Valenciana, a consecuencia de la revocación de la adjudicación de Fondos Feder al Ayuntamiento para el desarrollo de la obra de Conservación y Recuperación del Casco Antiguo.

El edil del área ha explicado con detalle paso a paso la tramitación de la solicitud de la ayuda, en la que se planteaba, la licitación conjunta del proyecto y la ejecución de la obra, “para poder cumplir los exigentes plazos de entrega y finalización de la misma; si únicamente había un proceso administrativo podíamos ganar agilidad y tiempo, pues hay que tener en cuenta que ejecutar la obra en verano, en el casco histórico, cumpliendo con la exigencia de tener la obra acabada antes del fin del año, iba a ser muy complicado”.

En este contexto, en un encuentro en Sant Mateu con la Dirección General de la que dependía la resolución de adjudicación de estas ayudas europeas, el alcalde consultó si era posible realizar la tramitación con un anteproyecto, pues el proyecto se encontraría en fase de licitación, igual que la ejecución de la obra. “La respuesta por parte de los representantes de la Generalitat fue claramente afirmativa”.

Tras esta consulta, el Ayuntamiento realizaba la tramitación de la solicitud con el anteproyecto, “y nuestra sorpresa fue que, estando a punto de adjudicar la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, nos comunican que al no haber presentado el proyecto, sino un anteproyecto, proponen revocar la ayuda económica”.

Tras esta comunicación, el Ayuntamiento presentaba un recurso alegando que, en el procedimiento, se había cumplido escrupulosamente con las indicaciones de la Generalitat.

No aceptando el recurso la administración autonómica y comunicando la revocación total de la subvención, el alcalde solicitaba un encuentro con el Director General de la Administración Local, Antoni Such, poco fructífera, “pues en lugar de defender ese dinero para el Ayuntamiento, van a motivar que se devuelva a Europa ya que ningún otro municipio lo podría aprovechar”, ha explicado el propio alcalde.

Martínez ha asegurado estar “francamente disgustado porque la Generalitat actúa, de forma preocupante, contra el pueblo de Peñíscola”.

Atendiendo a los técnicos municipales y al cumplimiento en tiempo y forma que atestiguan en el trámite de la solicitud a la Generalitat, el equipo de gobierno ha decidido “denunciar a la Generalitat, luchar por ese medio millón de euros que nos corresponde y que sean los tribunales quienes decidan si hemos cumplido o no, pues las bases son claras y la diligencia en su cumplimiento total”, ha explicado Rovira.

La obra tenía prevista la repavimentación de varias calles del casco antiguo; concretamente, la Calle Mayor, Calle Olvido, Calle Santos Mártires y Bajada Portal Fosc; se llevará a cabo la sustitución de la iluminación viaria, el soterramiento de la red de alumbrado público, la sustitución de los colectores de saneamiento, así como el soterramiento de redes de electricidad, gas y fibra óptica.

El proyecto contaba con financiación local, del propio Ayuntamiento – al 50%- y con financiación europea en concepto de ayudas destinadas a proyectos de actuación de las entidades locales de la Comunidad Valenciana para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural y su puesta en valor, dentro del Programa operativo FEDER 2014-2020 que concede la Generalitat.