• El consistorio confirma una subvención del 50% de los 150.000 € de la importante actuación por el ahorro energético
  • Giner: “Se trata de ser más eficientes, reducir el consumo energético y también reducir la factura mensual de la luz”

 El Ayuntamiento de San Rafael del Río impulsa el ahorro y la eficiencia energética con una ambiciosa actuación de renovación de su alumbrado público para cuya realización ha confirmado ya la subvención del 50% de su coste. Este proyecto, que contará con un presupuesto total de 150.000 euros, se acoge a las ayudas de IVACE cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El alcalde de San Rafael del Río, Domingo Giner, ha explicado que “esta actuación es muy importante pues se trata de una inversión a medio plazo en el municipio. Se trata de ser más eficientes, de modo que reduciremos el consumo energético que realiza el Ayuntamiento, con todo el alumbrado público del pueblo, y también con ello conseguiremos además de una mejor iluminación de nuestras calles, un importante ahorro en la factura mensual de la luz que pagamos entre todos los vecinos con nuestros impuestos”.

Hay que tener en cuenta que la actuación cuya subvención le ha sido confirmada estos días al Ayuntamiento consistirá en la sustitución de las luminarias existentes actualmente provistas de lámparas de vapor de sodio de alta presión por otras LED de mayor eficiencia.

Esta iniciativa responde a las necesidades planteadas por la Auditoría Energética realizada por el Ayuntamiento este mismo año y que establecía como prioridades la sustitución de estas lámparas por otras más eficientes y así reducir de forma importante el consumo energético en las instalaciones de alumbrado.

Cabe señalar que además de la calidad lumínica y el ahorro económico por consumo, otro de los objetivos que conseguirá esta actuación será reducir el coste de mantenimiento de estas instalaciones en el municipio, ya que se incrementan las horas de vida de la fuente de luz mayor a las 100.000 horas de funcionamiento.