• Sánchez: “Una vez que lo tengamos lo presentaremos ante la Generalitat para obtener su aprobación y buscar financiación”
  • El alcalde se ha reunido ya con los técnicos después de que la Conselleria de Sanitat se haya mostrado favorable

El Ayuntamiento de Sant Jordi ya ha mantenido la primera reunión de trabajo para preparar el proyecto que ha solicitado la Conselleria de Sanitat para aprobar la construcción de un nuevo consultorio médico en el municipio. Esta necesidad surge ante el hecho de que el centro sanitario actual está obsoleto y sus instalaciones ya no reúnen las condiciones suficientes para acoger el aumento de cartillas sanitarias en el pueblo.

Es el alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, el que ha tomado la decisión de que sea el Ayuntamiento el que asuma este nuevo proyecto al considerarlo prioritario para los vecinos. Y lo ha hecho debido a que los profesionales sanitarios consideran que el actual consultorio médico no reúne las condiciones para prestar los servicios que requieren los vecinos, ni siquiera con una reforma.

Por eso, después de reunirse con varios responsables territoriales de la Conselleria, la última con los de atención primaria y del área económica del Departamento de Salud de Vinaròs, han tomado la decisión de construir un nuevo consultorio médico. Aunque esto impedirá poder acceder a las ayudas directas que ofrece la Conselleria para reforma, adecuación y mantenimiento de consultorios, el alcalde de Sant Jordi ha decidido acometer la construcción de uno nuevo para garantizar el mejor servicio.

Iván Sánchez ha explicado que “de las opciones que valoramos con los especialistas y los responsables de la Conselleria, hemos decidido que lo mejor es hacer un consultorio médico nuevo. En esta decisión ha influido mucho poder tener el nuevo centro de salud lo antes posible. Y mientras que si hacíamos una cesión del terreno a la Generalitat para que sea ella la que construya el nuevo centro podríamos tener que esperar varios años a que lo pudiesen poner en marcha, si es el Ayuntamiento quien asume el proyecto y la construcción del consultorio, todo se puede agilizar bastante”.

Sánchez destaca la buena predisposición de la Conselleria

El alcalde de Sant Jordi ha agradecido la predisposición de los responsables de la Conselleria de Sanitat, tanto a nivel provincial como comarcal. “La verdad es que la reunión fue muy bien porque, al final, los plazos los puede marcar el Ayuntamiento si no hacemos cesión del terreno, e incluso también podemos hacer el proyecto nosotros y Conselleria se encargaría de dar el visto bueno para poner las obras en marcha”.

Iván Sánchez confía en que el proceso se pueda agilizar bastante porque la Conselleria se ha manifestado favorable a hacer un consultorio nuevo. También se han comprometido a, en vista de que esta obra no entraría en los planes aprobados por la Generalitat para financiarlos, buscar fórmulas para ayudar al Ayuntamiento de Sant Jordi a pagar esta obra tan importante para garantizar la mejor asistencia sanitaria para los vecinos tanto del núcleo urbano de Sant Jordi, como para los de Panorámica.

Ante el desbloqueo de este proyecto, el alcalde ya ha mantenido esta misma semana una reunión con técnicos municipales para encargar el proyecto, en coordinación con el anterior médico titular de Sant Jordi, que ya hizo unos planos en el que mostraba las deficiencias del actual consultorio y que debe subsanar el que se haga ahora. “Una vez que lo tengamos lo presentaremos ante la Conselleria con la solicitud de que necesitamos un consultorio nuevo, además de buscar financiación para que no lo tenga que pagar todo el Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde.

Ha sido el médico que ha estado 30 años en Sant Jordi el que considera que el del antiguo frontón es el mejor terreno para construir este consultorio médico. Además, ha elaborado un informe con la distribución más adecuada en las nuevas instalaciones para prestar el mejor servicio posible a los vecinos del pueblo.