NOTA DE PRENSA

  • El objetivo del Plan es rehabilitar, proteger y conservar los edificios singulares del núcleo histórico, así como poner en valor el entorno y el paisaje urbano

 

Vinaròs, 09/07/2018

El regidor de Ordenación del Territorio, Jan Valls, ha anunciado hoy ante los medios de comunicación el inicio del proceso de licitación para redactar el Plan Especial de la localidad. Esta medida, recogida dentro del “Pacte de les Cavallerisses”, tiene como finalidad calificar el casco antiguo del municipio dentro de la competencia de la economía global para atraer capital humano y generar procesos de transformación e inversiones de alto valor añadido para ayudar a preservar el barrio antiguo.

El regidor Valls ha destacado que “el Plan Especial, enmarcado dentro de la estrategia DUSI, propondrá modificaciones de normativa y ordenación volumétrica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), haciendo que toda la tramitación, el estudio y la puesta en marcha de las actuaciones, que se consideran necesarias, se pueda hacer de una forma rápida, sin gestiones que se acaben alargando en el tiempo, como podría ser una revisión integra del PGOU”. Además, ha añadido que la catalogación de los inmuebles para la redacción del Plan se basará en el estudio que ha realizado la Asociación Cultural de los Amigos de Vinaròs y el catálogo previo de los arquitectos Miguel Adell y Diana Blasco.

Valls ha remarcado que “el Plan Especial no sólo quiere ser una estrategia para mejorar la imagen de ciudad histórica, sino que también tiene como objetivo habilitar cambios normativos de los edificios para que los vecinos  puedan vivir, así como poner en valor el paisaje y el entorno urbano, todo con el objetivo de recuperar e impulsar los valores sociales, culturales y económicos del centro de la localidad”.

En cuanto a los plazos, una vez licitada la redacción del proyecto se prevé que pueda estar terminada entre 15 y 24 meses, dependiendo si la Generalitat Valenciana pide el informe ambiental. En cualquier caso, Valls ha señalado que se busca un equipo multidisciplinario formado por arquitectos, historiadores, agentes sociales y ambientales para hacer un Plan que se adapte a la realidad social del municipio, así mismo, también se buscará la implicación de toda la sociedad local con la voluntad de hacer un proyecto transversal y plural.