Informa de actividad

 

  • El principal motivo de los desplazamientos son el turismo, los viajes de trabajo y las estancias de cooperación en el extranjero
  • Sanitat recuerda que los viajes internacionales se deben planificar con tiempo y acudir a esta consulta al menos con 6 semanas de antelación

 

Vinaròs (01.07.18).

El centro de vacunación internacional del Hospital Comarcal de Vinaròs ha superado los 1.300 tratamientos profilácticos administrados a pacientes viajeros. Así se desprende del informe de actividad emitido por el Servicio de Medicina Preventiva de este Hospital, que recuerda que la consulta debe realizarse entre las 6 y las 8 semanas anteriores a la fecha del desplazamiento, con el objetivo de asegurar  una correcta pauta de vacunación y por tanto, una mayor inmunidad antigénica.

El centro de vacunación del Hospital comarcal de Vinaròs es uno de los quince centros con los que cuenta la Comunitat Valenciana y atendió el pasado año 2017 a un total de 484 viajeros, el 5% del total autonómico, a los que administró 1.369 vacunas.

 

Perfil del paciente viajero en Vinaròs

Los meses con mayor afluencia de pacientes fueron mayo, agosto y septiembre, registrando una franja de edad mayoritaria de entre 15 y 44 años, cuyo motivo del viaje principal fue el turismo (el 75%) seguido de los desplazamientos laborales (9%), cooperación (7%) y visita a familiares (7%). El 70% partían con un viaje organizado y el 67% acudían a entornos urbanos, frente al 32% que tenían como destino entornos rurales.

 

La mayoría, el 61%, pernoctaron en un establecimiento hotelero, mientras que el 24% acudían a un domicilio particular. La duración media del viaje fue entre 2 y 4 semanas y las vacunas más administradas fueron fiebre tifoidea, cólera,  hepatitis A y B, paludismo y fiebre amarilla. El 51% de los atendidos fueron hombres y el 49%, mujeres; y sólo el 50% acudió a la consulta con la anticipación mayor a 6 semanas al momento de partida. Los especialistas recuerdan que el tiempo de antelación permite obtener una inmunidad antígena mayor frente a determinadas enfermedades con riesgo de ser adquiridas durante el viaje.

 

Los 10 destinos más frecuentados por los pacientes que han acudido a las consultas del viajero en toda la Comunitat Valenciana fueron, el año pasado, Tailandia, India, Indonesia, Vietnam, Camboya, Perú, Kenia, Ecuador, Colombia y México.