El centro de Salud Pública de Benicarló ha convocado el Concurso Europeo Clases Sin Humo para estimular la prevención del tabaquismo entre los alumnos de 12 a 14 años. Este concurso se realiza en muchos  países europeos y consiste en elaborar un eslogan sobre prevención del tabaquismo que anime a los adolescentes a No fumar.

Durante el presente periodo escolar  2016-2017 han participado los centros Colegio la Salle de Benicarló,  IES Serra d´Irta de Alcalà de Xivert e IES Ramón Cid de Benicarló. El eslogan ganador en esta área de salud ha sido: “Fora el tabac , uneix-te a la vida”, de la clase 1º C del Colegio La Salle (fotografía).

 

Este concurso está enmarcado en las acciones con el entorno escolar para evitar la incorporación de nuevos fumadores, contribuir a la deshabituación tabáquica y sensibilizar a toda la población. Además, el centro de Salud Pública de Benicarló también ha realizado la actividad Aulas Itinerantes de Tabaco, cuyos destinatarios han sido este año el alumnado de 1º de ESO del  IES Leopoldo Querol, IES Vilaplana y Divina Providencia de Vinaròs, el Colegio La Salle y el IES Ramón Cid de Benicarló, el IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert , el IES Alfred Ayza Roca de Peñíscola, el  IES Els Ports de Morella,  y el IES Maestrat de Sant Mateu.

El Aula del Tabaco está formada por varios elementos: paneles gráficos y módulos experimentales, que introducen a los escolares en la problemática del consumo del tabaco, desde la publicidad hasta los efectos producidos por éste. Son dirigidos por dos monitores a través de grupos de 25 a 40 escolares, en horario lectivo, y con una duración de 45-50 minutos. Constan de una charla explicativa sobre las consecuencias del consumo del tabaco y, al mismo tiempo, los escolares tienen la oportunidad de experimentar con los distintos elementos interactivos del Aula (La casa de los humos, La máquina que fuma, Paneles gráficos).

Los principales contenidos del Aula se refuerzan con un folleto que se utiliza durante la sesión y que luego queda como material informativo. Este incluye datos de los efectos sobre la salud del tabaco, el derecho a respirar aire sin humo de tabaco, la protección de los no fumadores que establece la legislación y elementos para reforzar la decisión de no fumar.