• El diputado provincial, Abel Ibáñez, alerta de la concentración de incendios en viviendas los meses de diciembre y enero y subraya la importancia de “modernizar” los sistemas de calefacción

 

El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha lanzado hoy un mensaje de prudencia a la población en el manejo de las estufas antes la bajada de temperaturas que afecta estos días a los 135 municipios de Castellón.  Al respecto, el diputado recuerda que los meses de diciembre y enero son los que registran más incendios en viviendas, vinculados en numerosas ocasiones por el uso incorrecto de estufas, por lo que reclama “sobre todo máximo control y, además, que se vayan modernizando todos estos sistemas de calefacción”.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a unas jornadas con una importante bajada de temperaturas, con mínimas que en numerosos puntos del interior de la provincia pueden quedarse con valores negativos. Por ello, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se apuntan diferentes consejos frente al frío.

Así, en casa hay que evitar las corrientes de aire y mantener la vivienda con buena temperatura, además de impedir que los niños, ancianos y enfermos crónicos se expongan al frío. Junto a ello, re recomienda que, si hay riesgo de congelación de tuberías, se deje un grifo goteando.

Por otro lado, para evitar el riesgo de fuego en la vivienda, uno de los principales consejos es disponer de un detector de humos, ya que puede alertar de un incendio. Este dispositivo se puede instalar en pasillos y cerca de dormitorios. Además, las personas mayores pueden solicitarlo dentro de la campaña de instalación gratuita del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Asimismo, hay que mantener las estufas alejadas de telas como manteles o cortinas, así como de cunas y mobiliario infantil, a lo que se une el consejo de priorizar sistemas de calefacción más modernos sobre otros en desuso como los braseros. Otros consejos son mantener los sistemas de calefacción al día en cuanto a revisiones y, respecto a la chimenea, al margen de la prioridad de tenerle limpia, apagarla si nos vamos a dormir o salimos de casa.

En relación a la decoración navideña, si nos vamos a dormir o salimos de casa debemos apagar la iluminación y velas. Además, no debemos sobrecargar las regletas de los enchufes.

La carretera y las nevadas

En el caso de posibles nevadas, que en todo caso podrían llegar en el interior de forma débil, se recomienda si se sale a la carretera llevar el depósito del vehículo lleno, teléfono móvil cargado, cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo en varias capas y algo de agua y comida.

A la hora de programar actividades en la montaña, es imprescindible  informarse de las previsiones meteorológicas. En todo caso, se recomienda evitar las actividades al aire libre con temperaturas extremas y riesgo de nevadas. Si el tiempo lo permite y se realiza la actividad, priorizar la franja de las primeras horas de sol, además de llevar varias capas de ropa, comida y bebida y planificar bien la ruta.