• El ente dependiente de la Diputación despliega un equipo de guardia de 190 personas y más de 100 vehículos y medios aéreos
  • Rubio: “Ponemos todos los medios pero es fundamental la prevención para evitar incendios en viviendas y zonas forestales”

 

28 de diciembre.

El departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón coordinará durante las próximas jornadas del lunes 31 de diciembre y martes 1 de enero de 2019 un dispositivo diario formado por los medios propios del Consorcio Provincial de Bomberos y por los medios asignados desde la Generalitat al Consorcio. Así ha quedado activado para esos días un dispositivo de emergencias de guardia de en torno a 190 personas diarias, 100 vehículos, un helicóptero y un avión air tractor.

Luis Rubio, diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, ha explicado que “ponemos a disposición de la provincia todos los medios para tener la mejor respuesta ante cualquier emergencia que se pueda producir en cualquier pueblo de Castellón, aunque deseamos no tener que hacer uso de esos recursos y que la noche sea tranquila, esa será la mejor noticia para terminar el 2018 e iniciar el año nuevo”.

Así, el diputado ha recordado que “en esos medios quedan incluidos los bomberos profesionales del Consorcio, incluyendo sus unidades especiales de rescate de montaña, rescate acuático, rescate y salvamento, bomberos voluntarios del Consorcio, unidades de bomberos forestales, voluntarios de protección civil, operadores de comunicaciones y personal de coordinación y mando del Consorcio Provincial de Bomberos”.

En ese sentido, el diputado ha explicado que “de momento no tenemos previsión de ninguna situación especial de riesgo derivada de meteorología adversa. La Diputación pone todos los medios, pero es importante durante estos días en los que mucha gente va a los pueblos a disfrutar del fin de año, llamar a la prudencia y prevención de incendios en viviendas con los sistemas de calor, pues con la llegada del frío es cuando más casos hay de incendios urbanos. Y, por supuesto, extremar las precauciones en la zona forestal”.

Un completo anillo de seguridad

Cabe señalar que este dispositivo se encuentra estratégicamente distribuido por toda la provincia para poder dar la mejor respuesta ante cualquier emergencia de cualquier castellonense. Para ello, el Consorcio Provincial de Bomberos dispone de una red de cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe. A ello hay que sumar los cinco parques de bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Atzeneta, Lucena del Cid y Onda, una base de Protección Civil en Almassora y los parques rurales de emergencia donde tienen las bases las 15 unidades de bomberos forestales asignadas al Consorcio por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

A esto cabe sumar la bases aéreas de Castellón y Tirig en las que actualmente hay 2 medios aéreos de la AVSRE asignados al CPBC junto a 2 Unidades de Bomberos forestales helitrasnsportadas.

Como complemento a todo este dispositivo diario, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene operativa la Unidad de maquinaria pesada y logística para ser movilizada en apoyo a los bomberos en cualquier punto de la provincia.

No obstante, el diputado Rubio ha destacado que “este es el dispositivo fijo diario, y que ante cualquier emergencia que pudiera producirse en la provincia, el Consorcio dispondría el aumento de los efectivos en base a las necesidades de cada momento”.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here