• El dispositivo refuerza la atención del medio acuático y montañoso debido al aumento de actividad con la llegada del buen tiempo

  • Moliner: “Los recursos que tenemos son los que pueden dar garantías de responder ante cualquier eventualidad o fatalidad

9 de julio.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón coordinará un dispositivo de 750 efectivos humanos, 125 vehículos y cinco medios aéreos durante estos meses de verano con tal de garantizar la mejor prevención y respuesta ante la campaña de incendios forestales 2018. Este amplio dispositivo que está formado por medios propios del Consorcio junto a otros asignados por la Generalitat está destinado a actuar de forma inmediata frente a cualquier incendio forestal que se produzca en la provincia. Además, está preparado para atender y dar la mejor respuesta ante cualquier otra emergencia que se produzca en la provincia, dado que las actividades acuáticas y de montaña se incrementan con la llegada del buen tiempo.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con los responsables de los parques de bomberos de la provincia para comprobar la preparación de medios y la distribución de efectivos de la campaña de verano. “Hemos comprobado cómo van a incorporarse nuevos vehículos para la respuesta ante incendios forestales y cómo hoy contamos con más medios, estamos mejor equipados y más coordinados que nunca para atender esas emergencias que desgraciadamente todos los veranos acaban marcando la agenda de nuestra tierra”.

El dispositivo está formado por efectivos y medios propios del departamento de Bomberos de la Diputación junto a las unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignados al Consorcio.

El Consorcio Provincial de Bomberos tiene ya activado el dispositivo contra incendios, en el que se incluyen los cuatro parques de Bomberos Profesionales, cinco de Bomberos Voluntarios así como los parques de las Unidades de Bomberos Forestales que la Generalitat tiene asignados al Consorcio y que para esta época veraniega se refuerzan hasta las 18 unidades, cuando en el resto del año son 15.

También están ya operativos la totalidad de medios aéreos asignados al Consorcio este verano, un total de cinco frente a los dos con los que se cuenta el resto del año. Los medios aéreos son, concretamete, 3 aviones Air Tractor y 2 Helicópteros dotados de Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales. También está operativa la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio y la Unidad de Protección Civil de la Diputación de Castellón, que tendrá asignadas funciones de carácter preventivo o de apoyo logístico en caso de producirse un incendio.

Especial atención al medio acuático y la montaña

Además de hacer frente a las emergencias derivadas de posibles incendios forestales, el dispositivo del Consorcio está preparado para intervenir ante cualquier otra emergencia que se produzca en la provincia. Dado que en los meses de verano aumentan las actividades en el medio natural debido al buen tiempo y el turismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tiene preparadas las Unidades de Rescate Acuático y la Unidad de Rescate de Montaña para actuar ante cualquier emergencia en estos ámbitos.

En ese sentido, Moliner ha explicado que “es importante también en estas fechas mirar a la montaña, pero también al mar, sabiendo que tenemos más medios y a disposición de todos los usuarios de nuestras playas para cualquier incidencia o emergencia de salvamento marítimo que en verano es especialmente importante”.

Es por ello que el presidente ha asegurado que “es necesario enviar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, de cautela y de prudencia para ser responsables en el uso de nuestros espacios tanto forestales como marítimos, pero saber que detrás de esa época estival de ocio y de vacaciones hay un cuerpo de emergencias y de seguridad preparado para dar respuesta a las incidencias que se puedan producir y con la certeza de que con los recursos que tenemos son los que pueden dar garantías de poder responder ante cualquier eventualidad o fatalidad”.

Hay que tener en cuenta que esta atención especial responde a que la provincia de Castellón tiene una variada orografía, con más de 120 kilómetros de costa y amplias zonas montañosas que llegan hasta los 1.800 metros de altura. Por ello, la Unidad de Rescate de Montaña, URM, está ya preparada para hacer frente a cualquier incidencia ocurrida en las zonas montañosas.

Por su parte, la Unidad de Rescate Acuático, URA, cuenta en cada uno de los tres parques de costa con una embarcación de rescate y una moto acuática de rescate. Las embarcaciones están situadas de forma estratégica en los puertos de Benicarló, Oropesa del Mar y Burriana para agilizar el tiempo de respuesta ante cualquier aviso.

Además, la URA dispone de todos los equipamientos necesarios para actuar en situaciones de emergencia en todo tipo de escenarios, ya sean ríos, barrancos, pantanos o en episodios de inundaciones.