• Moliner revisa el dispositivo que se ha aumentado con nuevos vehículos especializados para mejorar la respuesta a las nevadas
  • Confiamos en no tener que utilizar estos equipos, pero la ciudadanía debe saber que estamos preparados para responder”

 

20 de diciembre.  

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha reforzado este año su dispositivo de emergencias para prevenir los efectos de las nevadas en los municipios de Castellón. Hay que tener en cuenta que el dispositivo que coordina el Consorcio lo conforman medios propios y algunos de la Generalitat asignados al Consorcio Provincial de Bomberos. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha conocido hoy en primera persona los equipamientos con los que los bomberos preparan la próxima campaña de invierno con tal de que las inclemencias meteorológicas tengan el mínimo impacto en la normalidad diaria de los pueblos de Castellón.

Hemos revisado el dispositivo que el Consorcio Provincial de Bomberos tiene preparado para las emergencias por nieve durante el próximo invierno. Afortunadamente la provincia de Castellón cuenta con un catálogo de recursos al más alto nivel, pocas provincias cuentan con la calidad de recursos que tiene la provincia de Castellón. Desde los propios camiones adaptados con cuñas quitanieves, motos de nieve, quads, equipos para que los bomberos puedan trabajar sobre la nieve para actuar abriendo caminos o también en el caso de necesidad de rescate”.

En ese sentido, el presidente ha asegurado que “estamos preparados, confiamos en no tener que utilizar estos medios, pero la ciudadanía debe saber que en el caso de que azote un temporal de nieve durante el invierno la provincia de Castellón está preparada para responder a él y todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos focalizan en estos momentos todos sus esfuerzos para atender y devolver la normalidad ante cualquier episodio que pueda producirse durante el invierno”.

Forman este dispositivo un total de20 máquinas quitanieve (añadiéndose dos nuevas respecto al año pasado); 9 vehículos salero; 200 toneladas de sal, los Parques de Bomberos de Benicarló, ; Oropesa del Mar, Nules y Segorbe; URM (Unidad de Rescate de Montaña)Parques de Bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Atzeneta y Onda; Unidad de Maquinaria Pesada y Logística con 5 palas cargadoras y con la novedad de un tractor forestal dotado de fresadora para limpieza de accesos más complicados o con gran acumulación de nieve; Moto de nieve para rescate y Vehículo AVT para rescate.

 

Más medios para seguir mejorando el servicio

El total de medios para esta próxima campaña de nevadas se ve incrementado en dos camiones quitanieve dotados de cuña y salero y un tractor forestal dotado de fresadora para limpieza de los accesos más complicados o con gran acumulación de nieve.

Cabe recordar además que la Unidad de Rescate de Montaña de los bomberos de la Diputación se reforzó a principios de este año con la adquisición de una moto de nieve y un vehículo tipo quad, técnicamente denominado ATV por sus siglas en inglés (All Terrain Vehicle) dotado de orugas para avanzar por la nieve. Ambos, tanto la moto como el ATV, están preparados para llevar remolque y camilla de rescate. 

Este tipo de vehículos está pensado para realizar rescates y asistencias en aquellas zonas aisladas, de más difícil acceso, a la que no se pueda llegar por otros medios.