• La Diputación Provincial destina 70.000 euros a la edición más valenciana de los últimos años de un evento que se prolongará hasta el 12 de agosto

El Castillo de Peñíscola ha abierto esta noche las puertas del XXV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca con un espectáculo de primer nivel a cargo del Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonia del Parnàs, en lo que será también una conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

La representación, que ha sustituido este año al tradicional piromusical de apertura por la alerta sociosanitaria a causa de la Covid-19, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la diputada de Cultura, Ruth Sanz; la diputada provincial Xaro Miralles; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete.

El festival, que cuenta con una aportación de 70.000 euros por parte de la Diputación de Castellón, afronta este año una edición extraordinaria a consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, con menor presencia internacional y más valenciana, No obstante, se trata de  agrupaciones de gran nivel para seguir impulsando un emblemático evento cultural que cumple sus bodas de plata en este 2020.

El programa de este año llevará a esta ciudad del Maestrat a los mejores grupos musicales barrocos de la Comunitat Valenciana y España en una serie de conciertos que se prolongarán hasta el 12 de agosto. La sede del festival se divide en dos puntos emblemáticos de la localidad: el Castillo del Papa Luna y el Palau de Congressos de Peñíscola. De los 13 espectáculos que completan el cartel de esta vigésimo quinta edición, tres de ellos se celebrarán en el recinto congresual y están dirigidos al público familiar, completamente gratuito. Los 10 restantes son de pago y tendrán lugar en la fortaleza papal.

La Diputación de Castellón es, junto con el Instituto Valenciano de Cultura, una de las instituciones mecenas de este festival, que se ha convertido en una referencia cultural y que ha servido para posicionar los nombres de Peñíscola y Castellón dentro del circuito de los mejores festivales de música antigua de Europa y del mundo.

La venta de entradas se puede realizar a través del enlace www.entradas.com y de forma presencial en el Palacio de Congresos de Peñíscola en el horario habitual de atención al público. Este año hay dos tipos de abonos, el de 10 conciertos, por 100 euros, y el de cinco, con un coste de 50 euros.

Conciertos

Tras el concierto de esta noche, el festival continúa el 4 de agosto, a las 20.30 horas, con el primero de los gratuitos en el Palau de Congressos; la formación Galería del Claroscuro de Alicante, con Anabel Sáez al clavecín y en la dirección,  trae ‘Los colores del corazón’, un espectáculo para público familiar a partir de los seis años.

El mismo día a las 22.30 horas y en el castillo del Papa Luna, Adriana Mayer i el Ensemble de l’Albera, de València, ofrecerán el concierto ‘Crudelissima Clori. Filli adorata’. El 5 de agosto en el castillo del Papa Luna actuará la Accademia del Piaccere, venidos desde Andalucía, con la soprano Mariví Blasco y con Fahmi Alqhai en la dirección y a la viola.

El 6 de agosto, de nuevo en el Palau de Congressos y a las 22.30, será la actuación de Jordi Savall & Hespèrion XXI, de Cataluña, en un concierto de título ‘Orient-Occident diàleg de les ànimes’. En el castillo del Papa Luna el 7 de agosto actuará Apothéose Ensemble, una formación de Madrid que con el título ‘A tribute to tears’ interpretará sonatas de Georg Friedrich Händel.

Al día siguiente, también en el castillo, será el primero de los dos conciertos de Capella de Ministrers en el festival, dirigidos por Carles Magraner. El 8 de agosto, y con la actuación de la soprano Èlia Casanova, el concierto ‘Mediterráneo. Un mar de villanelle, villancicos y canciones’, y el 9 de agosto, a las 19.30 horas, en el Palau de Congressos, con la voz de Aranda, ‘Tirant i Carmesina’, un concierto para público familiar a partir de 6 años con entrada libre.

El 9 de agosto vuelven los conciertos al castillo del Papa Luna con la actuación de La Guirlande, venidos de Aragón, y su concierto ‘Bach & sonidos’. La formación valenciana Estil Concertant actuará el 10 de agosto en el castillo del Papa Luna con la soprano Olga Pitarch y Marisa Esparza al traverso y la dirección.

Volvemos al Palau de Congressos con otro de los espectáculos para público familiar y entrada libre el 11 de agosto a las 19.30; Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez presentan ‘Cantica, Magallanes y Elcano, la música de una aventura’. El mismo día a las 22.30 en el castillo del Papa Luna el grupo de Castelló Il Dolce Incontro, formado por Rafael Quiralt, Francesca Sala i Víctor Yusà, ofrecerán el concierto ‘Herois duo’.7

El cierre del festival el 12 de agosto en el castillo del Papa Luna vendrá con el concierto de Mediterrània Consort bajo la dirección del flautista David Antich, que interpretará los conciertos para flauta de pico y viola da gamba de Telemann.