Los senadores Mulet y Navarrete denuncian la ineficacia de PP y PSOE en la materia 11 meses después de la declaración de Obligación de Servicio Público

 

València, 11 de octubre de 2018

El Gobierno ha admitido en una respuesta a preguntas de la coalición Compromís que todavía no se han firmado los contratos que permitirán poner en servicio el esperado servicio de Cercanías hasta el Maestrat. El portavoz y senador territorial, Carles Mulet, preguntó este verano por los motivos del retraso en la puesta en servicio de la relación de cercanías Castelló-Vinaròs, previstas inicialmente según el Ministro De la Serna en primavera de 2018 y solicitó información al actual Gobierno de las actuaciones realizadas en la materia para activar los 8 trenes diarios adicionales previstos.

Entonces se nos contestó que era necesaria la firma de un contrato entre Fomento y Renfe Viajeros SA en el que constaran los detalles de dicho servicio, algo de por sí despreciable por el poco interés del Partido Popular en poner en marcha este servicio a pesar de contar con la declaración de Obligación de Servicio Público desde noviembre de 2017 y de una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Pero lo más lamentable es que haya pasado todo el verano y la respuesta del actual Gobierno, ya socialista, sea que tienen previsto agilizar la formalización del nuevo contrato y que son necesarios informes favorables de los ministerios de Economía, Industria y Competitividad y de Hacienda ”, ha reprochado Mulet, que se ha preguntado “¿A qué está jugando el Gobierno central?”.

La respuesta señala que hasta que no esté vigente dicho contrato, no se podrán poner en servicio las mejoras previstas para la relación Castelló-Vinaròs. Mulet ha recordado que todos los grupos del Senado menos el PP votaron a favor de la moción de Compromís de crear esta línea de cercanías y la mejora en las comunicaciones entre Castelló y Tortosa y que “parece como si ahora el Gobierno se empeñara en retrasar la esperada puesta en servicio de los trenes, algo que no consentiremos desde Compromís. Seremos firmes en la negociación de los Presupuestos para 2019 y lo seguiremos exigiendo gobierne quien gobierne”.

Por su parte el senador Jordi Navarreteha reprochado al PP del Maestrat que siga insistiendo en que el retraso es achacable al partido socialista. “De aquellos polvos estos lodos. Hicieron las cosas mal y buscan en los demás algo que los exculpe de su inutilidad. Ni PP ni PSOE pueden esconder su parte de responsabilidad por la situación de los usuarios de estos pueblos del Maestrat en las últimas décadas, pues es inconcebible el mal servicio que se ha prestado y que no puede serguir demorándose ni un solo día más”, ha concluido.